"Los partidos hay que jugarlos. No me rindo"
Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, pendiente de UPyD
UPyD, con dos concejales, tiene la llave de gobierno en Getafe. ¿Mantendrá a Castro como alcalde u optará por un cambio? En principio, se aliará con el PP por ser la fuerza más votada. Sin embargo, el candidato de la formación liderada por la exsocialista Rosa Díez, José Luis Morato, dio ayer una vuelta de tuerca a los posibles pactos. "A día de hoy nuestro partido apoya al PP pero si Pedro Castro dimite y el PSOE propone un nuevo candidato con nuevas ideas y otra forma de entender la política, nos lo replantearíamos y empezaríamos a hablar", declaró Morato a este periódico.
El PP y UPyD lanzaron ayer el mismo mensaje: el resultado de las elecciones demuestra que los ciudadanos no quieren que Castro repita de alcalde. Este es el primero de los muchos guiños que las dos formaciones se lanzarán en los próximos 20 días, cuando se lleve a cabo la toma de posesión. El candidato popular, Juan Soler, dijo que durante la misma noche electoral ya mantuvo contactos con UPyD para juntar fuerzas. De eso depende que él sea el futuro alcalde. "En la campaña han sostenido que su política general es dejar gobernar a la fuerza más votada", reiteró Soler.
La reunión pendiente
En UPyD no se olvidan que hace un año pidieron entrevistarse con Castro y aún están esperando. En su mano está ahora desbancarle. En ese caso, el socialista, que lleva desde 1983, también tendría que abandonar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Las elecciones han sido una muestra de rechazo a su política", sostiene Morato, "y los socialistas deberían optar por otra persona".
Castro no tira la toalla. Parece un hombre de fe y por ahora se agarra a los 20 días que tiene por delante para salvar su gobierno. "Los partidos hay que jugarlos. Están muchas cosas en contra pero no me rindo. Nadie ha sacado mayoría absoluta y todo puede pasar. No descarto nada. Hasta que no sea la investidura no se va a saber quién será el alcalde", sostiene Castro. ¿Sería el fin de su carrera política perder el Ayuntamiento? "No, los ciudadanos me han elegido y si tengo que hacer oposición, la haré".
Castro fue el político socialista que más oposición mostró públicamente a que Tomás Gómez fuese el líder del PSM. Gómez le pidió, tras ganar en las primarias a la ministra Trinidad Jiménez, que él no optase a la alcaldía, pero Castro contó con el respaldo del partido a nivel nacional.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.