_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | La batalla de los pueblos

"Los partidos hay que jugarlos. No me rindo"

Pedro Castro, alcalde socialista de Getafe, pendiente de UPyD

Juan Diego Quesada

UPyD, con dos concejales, tiene la llave de gobierno en Getafe. ¿Mantendrá a Castro como alcalde u optará por un cambio? En principio, se aliará con el PP por ser la fuerza más votada. Sin embargo, el candidato de la formación liderada por la exsocialista Rosa Díez, José Luis Morato, dio ayer una vuelta de tuerca a los posibles pactos. "A día de hoy nuestro partido apoya al PP pero si Pedro Castro dimite y el PSOE propone un nuevo candidato con nuevas ideas y otra forma de entender la política, nos lo replantearíamos y empezaríamos a hablar", declaró Morato a este periódico.

El PP y UPyD lanzaron ayer el mismo mensaje: el resultado de las elecciones demuestra que los ciudadanos no quieren que Castro repita de alcalde. Este es el primero de los muchos guiños que las dos formaciones se lanzarán en los próximos 20 días, cuando se lleve a cabo la toma de posesión. El candidato popular, Juan Soler, dijo que durante la misma noche electoral ya mantuvo contactos con UPyD para juntar fuerzas. De eso depende que él sea el futuro alcalde. "En la campaña han sostenido que su política general es dejar gobernar a la fuerza más votada", reiteró Soler.

Más información
Las 13 victorias de David contra Goliat

La reunión pendiente

En UPyD no se olvidan que hace un año pidieron entrevistarse con Castro y aún están esperando. En su mano está ahora desbancarle. En ese caso, el socialista, que lleva desde 1983, también tendría que abandonar la presidencia de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). "Las elecciones han sido una muestra de rechazo a su política", sostiene Morato, "y los socialistas deberían optar por otra persona".

Castro no tira la toalla. Parece un hombre de fe y por ahora se agarra a los 20 días que tiene por delante para salvar su gobierno. "Los partidos hay que jugarlos. Están muchas cosas en contra pero no me rindo. Nadie ha sacado mayoría absoluta y todo puede pasar. No descarto nada. Hasta que no sea la investidura no se va a saber quién será el alcalde", sostiene Castro. ¿Sería el fin de su carrera política perder el Ayuntamiento? "No, los ciudadanos me han elegido y si tengo que hacer oposición, la haré".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Castro fue el político socialista que más oposición mostró públicamente a que Tomás Gómez fuese el líder del PSM. Gómez le pidió, tras ganar en las primarias a la ministra Trinidad Jiménez, que él no optase a la alcaldía, pero Castro contó con el respaldo del partido a nivel nacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Juan Diego Quesada
Es el corresponsal de Colombia, Venezuela y la región andina. Fue miembro fundador de EL PAÍS América en 2013, en la sede de México. Después pasó por la sección de Internacional, donde fue enviado especial a Irak, Filipinas y los Balcanes. Más tarde escribió reportajes en Madrid, ciudad desde la que cubrió la pandemia de covid-19.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_