_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Corrupción y transfuguismo

La expopular Amor, llave del gobierno de Benidorm

Los tránsfugas se mantienen y el PP paga la escisión

"Lo que el PP no nos dio, tres concejales que pedíamos, nos lo ha dado el pueblo". De esta forma tan contundente se manifestó anoche Gema Amor tras conocer que la candidatura del Centro Democrático Liberal que encabezó en Benidorm había obtenido 3.366 votos, el 12,44%, y tres regidores. El empate técnico entre el PSPV y el PP, que obtuvieron 11 cada uno, le ofrece la llave del gobierno local.

Gema Amor era, hasta el momento de su decisión de dejar el PP, el máximo exponente del sector ripollista del PP (herederos de la impronta política del expresidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana) en Benidorm. Amor acusó a la dirección regional del PP de ser "una secta" y optó por la escisión.

Amor abandonó el PP el pasado mes de abril después de que el candidato local, Manuel Pérez Fenoll, se negara a ofrecerle tres puestos de salida a sus partidarios. Su apuesta le ha salido bien y, en cambio, el PP de Benidorm ha terminado pagando la escisión de la exconsejera del Gobierno no valenciano. Un lastre que no ha podido reflotar Fenoll, descabalgado del gobierno en septiembre de 2009 con una moción de censura. La candidata de los liberales puede optar por dejar que gobiernen los socialistas en minoría, pactar con ellos o hacerlo con el PP, un escenario improbable, dado que acaba de abandonar el partido en el que se formó.

Benidorm es la única ciudad importante de la Comunidad Valenciana donde el PSPV-PSOE ha sido la lista más votada. Los socialitas obtuvieron 189 votos más que el PP.

Ocultar las siglas

Los socialistas no han conseguido sacar partido de una campaña alejada de las siglas del PSOE y de los candidatos nacional y autonómico. Ni un solo dirigente de la ejecutiva regional visitó la ciudad para acompañar a su candidato, el tránsfuga Agustín Navarro, en la campaña, que se programó en clave doméstica, a pesar de la convocatoria autonómica. El PSOE orquestó una plataforma llamada Pasión por Benidorm para esconder las siglas e incluyó a independientes en la lista, pero aún así no ha rebasado el listón de la mayoría absoluta. Navarro sólo ha contado en la campaña con el apoyo de Leire Pajín, ministra de Sanidad y secretaria de Organización del PSOE cuando el voto de censura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_