Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas | El avance autonómico del PP

Victoria popular rotunda en Cantabria y Baleares

El mapa autonómico es azul casi al completo. Los populares podrán gobernar en Cantabria y Baleares con mayoría absoluta; conservan Madrid, la Comunidad Valenciana, Castilla y León, La Rioja y Murcia; arrasa en Ceuta y Melilla y podrían pactar en Aragón y Canarias.

- Mayoría absoluta popular en Cantabria y Baleares. El Partido Popular es el más votado en Cantabria y su amplia mayoría de 20 escaños impide que Miguel Ángel Revilla siga gobernando en coalición con el PSOE. El Partido Regionalista de Cantabria se mantiene con 12 diputados y el PSOE pierde tres y queda con siete.

En Baleares, José Ramón Bauzá arrasa al PSOE de Francesc Antich. El PP obtiene mayoría absoluta en el Gobierno, los tres mayores consejos insulares y los principales Ayuntamientos: Palma, Mahón e Ibiza.

- Camps y Aguirre revalidan su hegemonía. El PP mantiene su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana pese a los escándalos de corrupción: 55 escaños, uno más que en 2007. Los socialistas se desploman de 38 a 33. La sorpresa es la irrupción de Compromís (seis escaños), y Esquerra Unida se consolida con cinco. Aguirre obtiene en Madrid 72 escaños, cinco más que hace cuatro años. Tomás Gómez baja de 42 a 36. IU logra 13, dos más que en 2007, y UPyD irrumpe con ocho.

- Los populares mantienen Castilla y León, La Rioja y Murcia. En la primera suben de 48 a 53 escaños frente al PSOE que logra 29. IU entra con uno y UPL conserva uno de los dos que tenía. El PP pasa en La Rioja de 17 a 20 escaños, el PSOE baja de 14 a 11 y el Partido Riojano mantiene dos. El PP murciano crece de 29 a 33 a costa de cuatro socialistas (obtienen 11). IU se queda con uno.

- Posibles pactos en Aragón y Canarias. El PP ha logrado la mayoría de los diputados en Aragón (30 frente a 22 del PSOE, 7 del PAR, 4 de la Chunta y 4 de IU). Luisa Fernanda Rudi no podrá gobernar en solitario la comunidad, donde ha logrado los mejores resultados de la historia del PP aventajando en 11 puntos a los socialistas y ganando siete escaños. En Canarias, el PP se mantiene como la fuerza más votada y logra 21 escaños, ocho más que en 2007. Coalición Canaria obtiene 21 escaños; el PSC obtiene uno de sus peores datos (14 escaños que eran 24 en 2007) y Nueva Canaria logra cuatro.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 23 de mayo de 2011