Los socialistas salvan Granollers
Josep Mayoral (PSC) repetirá como alcalde de Granollers en una jornada en la que el Vallès Oriental volvió a demostrar que es una comarca sin corrientes electorales homogéneas. Los socialistas también ganaron en Mollet -donde pierden la mayoría absoluta, aunque no tendrán problemas para seguir gobernando-, Canovelles y Parets y mantuvieron por menos de 100 votos Sant Celoni, a punto de inclinarse para CiU. Los socialistas se desplomaron en cambio en La Llagosta, donde pasaron de 10 a seis concejales, los mismos obtenidos por ICV, que dobla su representación y deja muy abiertas las posibilidades de trenzar una mayoría de gobierno. Los socialistas también dejarán de gobernar en Montornès, donde ICV consiguió hacerse con la mayoría absoluta (nueve concejales) y situará a José Montero en la alcaldía.
ERC, por su parte, consiguió en Caldes de Montbui una notable victoria, duplicando -de cinco a 10 ediles- su representación y asegurándose la reelección de Jordi Solé. Algo parecido logró CiU en La Garriga, donde el número de sus concejales pasó de cinco a siete y, pese a la atomización del Consistorio, logrará situar a Meritxell Budó como alcaldesa.
La tendencia más manifiesta en toda la comarca es su escoramiento hacia la derecha. El PP aumentó el número de concejales en Cardedeu, Montornès, Mollet, Granollers y La Llagosta. Plataforma per Catalunya (PxC) logró por primera un concejal en Canovelles y Les Franqueses, y se quedó a las puertas de hacerlo en Mollet. En Les Franqueses, la caída del PSC y CiU deja un panorama muy abierto, con 17 concejales repartidos entre ocho partidos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.