_
_
_
_
_
Elecciones municipales

Comendador arrasa en Almería

Los populares derrotan al PSOE, que pierde cuatro ediles

Las encuestas preelectorales presagiaban un rotundo éxito para el Partido Popular en Almería, y no han fallado. El PP ha conseguido unos resultados históricos en la capital almeriense después de incrementar en cinco sus concejales (de 13 a 18, entre los 27 que componen la corporación), mientras que el PSOE ha sufrido un batacazo (de 11 a 7) e IU ha sumado un escaño más (dos).

Luis Rogelio Rodríguez-Comendador será alcalde por tercer mandado consecutivo y gobernará ahora con mayoría absoluta en el consistorio. El incremento en el número de escaños del PP era previsible tras la reciente integración del Grupo Independiente Gial, de Juan Megino, quien arañó a los populares dos concejales en 2007.

El candidato socialista y presidente de la Diputación Provincial, Juan Carlos Usero, fue el gran perdedor de la noche, pese a ser el candidato de consenso entre los compañeros y militancia después de una época convulsa vivida en el seno de esta formación.

La participación se ha incrementado ligeramente en estos comicios en la capital -un 4,1% más- aunque no ha alcanzado el 50%. La ciudadanía no se ha sentido llamada a las urnas en una campaña sin acción en la que la única controversia la centraron los partidos en los datos sobre tráfico rodado.

"Es una victoria histórica. Más de 42.000 almerienses han confiado en nosotros y aceptamos este éxito con humildad. Mi eterno agradecimiento a todos", afirmó Rodríguez-Comendador. Por el PSOE, el número dos de la lista, Joaquín Jiménez, se limitó a señalar que los datos "evidencian que algo se ha hecho mal".

Donde también se desató la euforia fue en IU, tanto por los resultados obtenidos en la capital como en El Ejido, donde obtienen representación y, sobre todo, por su llegada al Ayuntamiento de Roquetas de Mar por la puerta grande, al conseguir tres concejales. En este municipio sigue gobernando Gabriel Amat, presidente del PP y uno de los nombres que se barajan para presidir la Diputación de Almería, institución que ha recuperado su partido después de ocho años.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El incremento de votos y la victoria en tradicionales feudos socialistas, como Viator o Suflí, ofrecen una imagen nítida del giro hacia el PP, que aventaja en 21 puntos al PSOE en la provincia.

La atención electoral también se centra en Mojácar, uno de los municipios con mayor número de partidos políticos que concurren a estas elecciones. Ocho de ellos han denunciado ante la Junta Electoral de Vera al PP, que gobierna en la actualidad, por presuntas irregularidades en el sistema de voto por correo.

Según su escrito, mientras que la media nacional se sitúa en el 3%, en Mojácar se ha alcanzado el 17%, y solicitan una investigación. El candidato de Ciudadanos Europeos (CE), Ángel Medina, señala que la mayoría de los cerca de 500 votos por correo emitidos en esta circunscripción corresponden a "personas de nacionalidad rumana, que deben trabajar o vivir en la localidad o pueblos cercanos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_