La OTAN destruye ocho buques de guerra de Gadafi
Los barcos fueron utilizados para atacar Misrata, según la Alianza
El régimen de Muamar el Gadafi atacó por mar a los rebeldes y ahora la OTAN le ha hecho pagar el precio: ocho de sus barcos fueron destruidos en la noche del jueves al viernes en los puertos de Trípoli, Al Khums y Sirte. Esa última serie de pérdidas, unida a la anterior destrucción de diversos puestos de mando y control, llevó ayer al teniente coronel británico y portavoz aliado Mike Bracken a declarar que Gadafi, "a efectos prácticos, está escondido" y a la OTAN a concluir, tras 50 días de Operación Protector Unificado: "Hemos tomado la iniciativa".
Bracken presentó ayer imágenes de un par de ataques a barcos perfectamente atracados en sus respectivos muelles en el momento de ser alcanzados por proyectiles disparados desde aviones. La pregunta de por qué ahora y no cuando los buques estaban atacando a la población antigadafista quedó a medio responder: "Porque [Gadafi] ha cambiado de táctica. Ha lanzado minas y preparado dispositivos que podían afectar a barcos civiles, que de haber chocado con ellos se habrían hundido". En total, en la acción aliada del jueves fueron destruidas ocho naves, incluida una fragata y una fragata ligera, además de otras embarcaciones de menor entidad utilizadas, según la OTAN, en acciones contra Misrata.
El cambio de táctica del régimen comenzó hace tres semanas, "con el incremento de la actividad marítima en Misrata y otros lugares", señaló el teniente coronel, que no tenía datos sobre bajas infligidas en los puertos. "Hemos avisado a la gente para que se alejara de los barcos y de otros objetivos militares. Hemos hecho todo lo posible por advertirles".
Bracken resumió cómo va la campaña diciendo que las fuerzas antigadafistas están ahora más aliviadas y "la estrategia está funcionando", aunque siga habiendo dificultades en el oeste del país. Aun así, los ataques contra posiciones de mando y control han reducido la capacidad de Gadafi de dar órdenes y "limitado su libertad de movimientos", señaló el portavoz. "A efectos prácticos está escondido", añadió.
El Consejo Atlántico, los embajadores aliados que tutelan el día a día de las operaciones, y las otras naciones que participan en la operación creen que esta está haciendo "constantes y tangibles avances", según Carmen Romero, portavoz aliada.
Anders Fogh Rasmussen, el secretario general, se congratula de la plataforma proporcionada a los rebeldes. "Hemos degradado significativamente la capacidad militar de Gadafi y ahora vemos los resultados: la oposición gana terreno", ha declarado en sendas visitas oficiales a Bratislava y Roma. "Estoy seguro de que la combinación de la fuerte presión militar con el incremento de la presión política acabará por producir el hundimiento del régimen".
Los ministros de Asuntos Exteriores de la UE se reúnen el lunes en Bruselas, con la situación en Libia en la nutrida agenda de cuestiones a debatir. La tesis de la Unión es que Gadafi debe dejar el poder "pero hay flexibilidad en el modo en que debe hacerlo", señala una fuente comunitaria.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.