_
_
_
_
_

Musikene afronta una nueva revisión de su labor con una comisión gestora

Los alumnos mantienen la huelga y piden la dimisión de la coordinadora

Musikene entra en una nueva fase empujado por los acontecimientos de las últimas semanas, entre ellos la dimisión de 13 miembros del centro. Lo hace optando por un nuevo equipo gestor y por someter a una nueva revisión los pasos dados hasta el momento en el cambio que está sufriendo el Centro Superior de Música del País Vasco, incluido el plan de estudios que se ha estrenado este curso para adaptar al centro al Espacio Europeo de Educación Superior, el conocido como plan Bolonia.

La transición de Musikene entra en su segunda etapa con una comisión gestora temporal en un momento en que se debe afianzar el centro con respecto a Europa, debe cambiar su figura a la de fundación pública y redimensionarse hasta cumplir con el nuevo presupuesto, significativamente más reducido que en anteriores cursos. A estos cambios anunciados se suma la revisión de pasos que se han dado en los últimos meses.

Los parlamentarios critican la decisión por considerarla insuficiente

El cambio ha apaciguado tímidamente el tenso ambiente que vive el centro desde hace 15 meses. El principal motivo para renunciar a la calma es que Carmen Rodríguez Suso, la coordinadora general a la que se han achacado todos los males, permanecerá en su puesto con competencias limitadas, en contra de la voluntad de profesores y alumnos.

El tan cuestionado director académico, el exvocalista de Itoiz Juan Carlos Pérez, y el gestor económico, Carmelo Labirua, no seguirán en el centro a petición propia. Rodríguez Suso y el director de Estudios Orquestales, Pierre Cao, siguen en su puesto.

Por esta razón, los estudiantes seguirán de huelga hoy, a las puertas del final del curso, por segundo día consecutivo y después de un día de protestas en San Sebastián. Entre los profesores hay disparidad de opiniones. Algunos opinan como los estudiantes, pero otros dan un pequeño voto de confianza a los cambios -e incluso han empezado a pedir a los estudiantes que reconsideren la huelga-. Todo porque se va a crear una segunda comisión con miembros del Patronato, profesores y alumnos, que tendrá como interlocutor al viceconsejero de Universidades, Pedro Luis Arias. En esta comisión se podrán revisar diversas cuestiones, siempre con el límite presupuestario que obliga a un Musikene más reducido. El parlamentario socialista Vicente Reyes celebraba ayer esta decisión "encaminada a buscar el diálogo entre todos los estamentos del centro".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Entre los grupos parlamentarios, reconocían pasos, "no todos los que hemos pedido", matizó Ramón Gómez, del PP; "es una huida hacia delante para ganar tiempo, porque los responsables de esta situación siguen en su puesto", criticaba Mikel Basabe, de Aralar. El PNV postergó su comentario hasta tener más datos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_