_
_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Aralar ofrece acuerdos a Bildu para evitar una extensión del pacto PSE-PP

El País

El vicecoordinador de Aralar, Jon Abril, dejó claro ayer que la colaboración de su formación con Bildu "sería posible, siempre y cuando haya acuerdos de gobierno, con el fin de evitar que PSE y PP extiendan su acuerdo al resto de las instituciones". "Vamos a hacer frente a esa estrategia diseñada desde Madrid", apuntó durante un acto electoral en Vitoria. No obstante, se remitió al resultado de las urnas el próximo domingo, dado que "los resultados de las elecciones condicionarán en un sentido u otro".

Abril aclaró que Aralar también se halla abierta a pactos con otras formaciones en diferentes municipios. Esta declaración se puede interpretar como guiño a un PNV que, según consideró, "comparte el interés" de que socialistas y populares no trasladen su pacto a otras instituciones. El dirigente de la formación abertzale se declaró optimista tras la campaña que están realizando, pese a que las locales siempre son "unas elecciones difíciles" para su partido. "Hemos llegado a más lugares que nunca y tenemos grandes posibilidades de consolidar nuestro proyecto político", sostuvo.

Abril compartió acto en la capital alavesa con el parlamentario de su grupo Mikel Basabe, quien solicitó el voto para que Diputaciones y Ayuntamientos impulsen una política "en favor de la igualdad real de los derechos lingüísticos de todos los ciudadanos". "Independientemente de quién esté en el Gobierno vasco, los padres y madres de esta sociedad están haciendo cada vez con más fuerza una apuesta por el euskera", subrayó.

De su lado, el candidato a diputado general de Álava, Iñaki Aldekoa, reivindicó el papel de la lengua vasca como elemento integrador de la población inmigrante, que en este territorio alcanza ya el 10%.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_