_
_
_
_
_
Entrevista:MIGUEL BUEN | Candidato del PSE | Elecciones municipales y forales

"Hemos sufrido cuatro años de mucha propaganda y muy poca acción"

Mikel Ormazabal

Miguel Buen ganó en Guipúzcoa en 2007 con 5.000 votos de ventaja sobre Markel Olano.

Pregunta. ¿Sería un fracaso no ganar esta vez?

Respuesta. Yo aspiro a ganar.

P. ¿Y a gobernar?

R. También.

P. Eso va a ser más difícil.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Conocidos los resultados, hablaremos y confrontaremos programas. Creo que puedo aportar liderazgo para sacar adelante los grandes proyectos de Guipúzcoa y capacidad de llegar a acuerdos para que este territorio no se quede estancado.

P. Miles de ciudadanos se echan en la calle en contra de la clase dirigente. ¿Qué hay que hacer para dignificar la política?

R. Trabajar y cumplir lo prometido.

P. Viene de presidir el Puerto de Pasaia. ¿Se hará a toda costa?

R. Es una infraestructura imprescindible. Se hará cumpliendo la ley y la normativa medioambiental. La respuesta a las alegaciones del ministerio no puede ser política, sino técnica.

"Zapatero y López han ayudado a normalizar el país. Eso se debe notar"

P. En las grandes cuestiones que afectan al territorio, el PSE está más próximo al PNV.

R. Los grandes proyectos están siendo liderados por el partido socialista, luego el que está próximo a nuestras posturas es el PNV. El tren de alta velocidad estuvo casi parado con Ibarretxe. Con los socialistas se van a adjudicar 15 tramos. También estamos impulsando el metro de Donostialdea, la plataforma intermodal de Lezo-Gaintxurizketa, el aeropuerto de Hondarribia o el puerto exterior.

P. ¿Por ello, están condenados a entenderse el PNV y los socialistas?

R. Sería bueno que así fuese, porque conformamos una mayoría amplísima. Lo que ocurre es que el PNV de Olano y Egibar tienen en su hoja de ruta la acumulación de fuerzas nacionalistas, el derecho a decidir... Nosotros apostamos por unir a los guipuzcoanos, sacar adelante los grandes proyectos, revisar la fiscalidad o ayudar a las empresas. Para eso hay que contar con todos: el Gobierno, Ayuntamientos, sindicatos y universidad. No vale solo con Gipuzkoa Aurrera.

P. ¿Si gobierna, desaparecerá Gipuzkoa Aurrera?

R. No. Puede ser un buen instrumento al que hay que sumar actores.

P. ¿El desgaste de Zapatero y el repunte de Rajoy pueden jugar en su contra?

R. Puede ocurrir, pero la ciudadanía tiene claro que el PP no hace ninguna propuesta y está por el desgaste permanente. No se nos olvide que el Gobierno de López está consiguiendo normalizar el país. Si los radicales y ETA están en la posición en que están es porque Zapatero y López no han dejado que los violentos sigan ocupando la calle impunemente. Eso también se debe notar.

P. ¿Es creíble lo de Bildu?

R. Me gustaría, pero nadie se vuelve pacífico y demócrata de un día para otro, cuando durante muchos años se ha excitado lo contrario.

P. ¿La presencia de Bildu es un paso hacia la paz?

R. Nos han defraudado muchas veces. Que un grupo organizado diga que condena el terrorismo a futuro, no el del pasado, y está dispuesto a hablar en los Parlamentos es un paso adelante. El triunfo de los demócratas llegará cuando todos, incluido Bildu, exijan el final de ETA.

P. Bildu dice que está dispuesto a hablar con el PSE. ¿Qué condiciones le pondrá?

R. Que actúen como auténticos demócratas.

P. ¿Cuáles son sus preferencias para formar Gobierno?

R. Aquellos que apuesten por que Guipúzcoa no se quede atascada y pongan como objetivo principal la desaparición de ETA. Pactaré con quienes apoyen una fiscalidad que favorezca el empleo y las grandes infraestructuras que traerán el progreso del territorio. Y exigiré servicios sociales para todos los que lo necesiten, pero con un control para que no haya trampas.

P. Esas condiciones no las cumplen ni Bildu ni Aralar.

R. No las cumplen ahora. A lo mejor, pasado mañana sí. A mí me gustaría hacer un Gobierno de izquierdas y progresista, pero no dan los números. ¿Se puede gobernar con tantas discrepancias? No. Para eso prefiero no presidir la Diputación. En una acción de gobierno, no se puede estar sometido al no permanente de tu socio en cosas que son de vital importancia.

P. ¿Cuáles han sido los errores de la pasada legislatura?

R. La pelea permanente en materia fiscal y la falta de liderazgo y carisma de Olano. Guipúzcoa ha sufrido cuatro años de mucha propaganda y muy poca acción. Olano dejó escapar la sede de Tecnalia, por ejemplo.

P. ¿El euskera es su asignatura pendiente?

R. Una de ellas, pero no me inhabilita para ser diputado general.

Miguel Buen

Miguel Buen (Ardisa, Zaragoza, 1947), casado y con tres hijos, resultó elegido concejal de Rentería en 1983 y cuatro años después asumió la alcaldía de esta localidad hasta 1998. Su trayectoria profesional ha estado marcada por la política, como juntero, parlamentario y diputado en el Congreso. Ha presidido el Puerto de Pasaia en dos etapas diferentes. Cita como principal virtud su "vocación por el servicio público".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_