Cataluña convocará 1.245 plazas de maestro
"Hemos ganado un pulso al Estado", se felicita el portavoz de la Generalitat
El conflicto por la convocatoria de oposiciones de enseñanza va camino de desencallarse completamente. La Generalitat de Cataluña anunció ayer que tiene el compromiso del Gobierno central para poder convocar las 1.245 plazas de profesores previstas y que, según el Ministerio de Economía, excedían el límite marcado en la Ley de Presupuestos: aseguraban que solo podían convocar 400. El acuerdo llega después de que la Generalitat se haya comprometido a desglosar su oferta para que una parte de las plazas convocadas correspondan a consolidación de puestos ocupados ya por interinos y otra a plazas de nueva creación. El mismo acuerdo al que llegó Economía la semana pasada con Andalucía y Baleares, dos de las siete autonomías que, según el Gobierno, sobrepasaban el límite legal en sus convocatorias.
El portavoz del Gobierno catalán, Francesc Homs, compareció ayer eufórico ante los periodistas para asegurar que la Generalitat había ganado "un pulso" al Estado. En plena campaña, la Generalitat quiso apuntarse la medalla, pero fuentes del Ministerio de Economía frenaron su euforia recordando que el recurso contra la convocatoria de plazas de maestro todavía no está retirado y que no se hará hasta que el Gobierno pueda revisar la documentación de la Generalitat. Además, la Generalitat ha descartado reclamar 2.580 plazas en lugar de 1.245, algo que anunció la semana pasada cuando se hizo público el acuerdo alcanzado con Andalucía.
La Junta aprobó ayer la modificación del decreto de oposiciones para ajustarse a los requerimientos de Economía. Lo previsible es que se alcance el mismo acuerdo con Extremadura, Aragón, Navarra y Castilla y León, donde, según el departamento de Salgado, sus convocatorias no cumplen ahora con las restricciones de los Presupuestos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.