_
_
_
_
_

La devolución del IVA a las empresas frena dos décimas el PIB hasta marzo

El Gobierno cree atípico el 0,9% y mantiene en el 1,4% la previsión para 2011

Pedro Gorospe

Las Diputaciones forales han querido alejarse de la marea de críticas que el pasado año recibió la Agencia Tributaria por retrasarse en la devolución del IVA a las empresas que tienen derecho a ello, y, en un movimiento sin precedentes, han acelerado esa compensación durante el primer trimestre del año.

Pueden pedir la devolución del IVA aquellas empresas que pagan más impuesto del que reciben, o las firmas exportadoras que facturan sin IVA, entre otros supuestos. La devolución, por el sistema normal, se pide en la última declaración, la de enero, -los exportadores tienen la posibilidad de solicitar la devolución del IVA al final de cada trimestre- y las Haciendas tienen unos seis meses para la liquidación provisional, más 30 días adicionales para la definitiva y hacer el ingreso. Existen empresas que siempre les sale el IVA a devolver aunque tengan beneficios como los bares, que venden el alcohol con un IVA reducido en relación al que pagan cuando lo compran.

Euskadi ha encadenado seis trimestres seguidos de crecimiento
La Industria creció un 3%, el mejor resultado desde mediados de 2007

La maniobra de las Diputaciones beneficia a algunas empresas vascas puesto que en momentos de difícil acceso al dinero, pueden contar con liquidez extra. En cambio, al reducir el saldo neto de la recaudación tributaria un 2,5% respecto del anterior trimestre, ha frenado también en dos décimas el crecimiento del PIB vasco hasta marzo, al pasar del 1,1% previsto, al 0,9%. Un ajuste que, sin embargo, no va a provocar una corrección a la baja del PIB para todo el año 2011 y que el Ejecutivo mantendrá en el 1,4%.

El viceconsejero de Economía, Andrés Araujo, analizó ayer en Vitoria los datos del Eustat sobre las cuentas del primer trimestre para concluir que la economía vasca está consolidando la senda del crecimiento al incrementar el PIB un 0,3% respecto al periodo que va de septiembre a diciembre de 2010. Euskadi ha encadenado ya seis trimestres consecutivos con crecimiento positivo y cuatro con tasas interanuales positivas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pero si "ese dato es bueno en sí mismo", lo más positivo, a criterio de Araujo es que la Industria y los Servicios están ya "tirando" de la economía. "Destaca la fortaleza de la Industria que ha aumentado su valor añadido en un 3%, el mejor resultado desde mediados de 2007", dijo el viceconsejero de Economía.

Hasta tal punto empieza a ofrecer parámetros reales de recuperación, que hasta las inversiones en equipos, lo que se denomina formación bruta de capital, está tocando fondo. En el mejor registro desde mediados de 2008, las inversiones sólo decrecieron un 1,8%.

La mejora de la Industria está claramente impulsada por las exportaciones, que crecieron un 13,7%, pero también en cierta manera a la recuperación de la demanda interna que creció un 0,3%. Es decir, pese al crecimiento de los precios, a la subida de tipos de interés y al coste de la gasolina, el consumo se está reactivando poco a poco.

Pero tampoco se quedan atrás los Servicios, que con un crecimiento del 1%, se mantienen en ritmos similares a los de hace dos años y vuelven a registrar los niveles de ocupación de mediados de 2008 gracias a la creación de casi 10.000 empleos en el último año. También es cierto que se trata de un sector con mucha precariedad laboral y que junto a la Construcción y a la Industria, fueron los que más pérdidas de empleo sufrieron.

El sector que sigue sin levantar cabeza es Construcción que cayó un 4,4%, confirmado un prolongado descenso desde hace tres años, aunque modera progresivamente la caída. En PIB interanual, Álava es la que más crece, con un 1,3%, delante de Vizcaya con un 1% y de Guipúzcoa con un 0,7%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_