_
_
_
_
_
Entrevista:TXARLI PRIETO | Candidato del PSE | Elecciones municipales y forales

"Entiendo el enfado de nuestro electorado, pero si gana la derecha retrocederemos"

El candidato del PSE a diputado general de Álava, Txarli Prieto, quiere mostrarse convencido de que sale a ganar, a pesar de que las encuestas pronostican una caída con respecto al resultado de 2007 en un territorio en el que todo se decide por un puñado de votos.

Pregunta. ¿Qué tanto les afectará el desgaste del Gobierno Zapatero el 22-M?

Respuesta. Está claro que se ha creado una tensión en nuestro electorado. Hay gente que está desilusionada con nosotros y en parte tienen razón. Aunque hay explicaciones al porqué de todo lo que hicimos, yo entiendo su enfado. Esto se puede traducir en cierto castigo, pero queremos que vean que eso no lleva a ningún sitio. Nosotros tenemos vocación socialista. La derecha no va a hacer nada de lo que dice, si tiene recetas para hacer frente al paro, ¿por qué no las ha puesto encima de la mesa, por qué hay que esperar a las elecciones? Si ganan en España, cambiarán su discurso en el poder. Si su ambición fuera mejorar las cosas, habrían arrimado el hombro.

"El presupuesto ha funcionado, pero el diputado general no ha liderado nada"
"La gestión de Javier De Andrés al frente de Obras Públicas fue desastrosa"
"Reuniré a agentes económicos y sociales para un plan anticrisis"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Qué cree que pasará si gana la derecha en España?

R. Si ganan, retrocederemos, se acelerará el racismo y la xenofobia, reducirán impuestos sobre todo a las empresas, y habrá menos recursos para cosas sociales. Si hacen lo que dicen mantendrán abierta la central de Garoña, porque su política energética no tiene en cuenta a los ciudadanos. Empezarán a darse políticas con tintes de derecha extrema en materia de libertades. Querrán paralizar la inversión pública. Tendría que preguntar a la gente alavesa de izquierdas y progresista, ¿para qué quiere que le gobierne la derecha, o unos nacionalistas que tienen una política excluyente y que en cuanto tengan fuerza suficiente reivindicarán la acumulación de fuerzas? Por el enfado de un día podemos terminar por pasar cuatro años de calvario.

P. ¿Cuál considera que ha sido el mayor logro de Xabier Agirre como diputado general?

R. Le doy un premio a quien me diga cuál. Se pasó la mitad de la legislatura escondido, nunca dio la cara. Y cuando salió a la luz es para pedir el cese de De Miguel porque está siendo investigado por la justicia y para explicar por qué se ha roto el Gobierno con Aralar y EA. Los proyectos políticos que iban incluidos en los presupuestos eran nuestros desde el minuto uno, como el plan de residencias o el arreglo de caminos rurales. El presupuesto ha funcionado con nuestro apoyo, pero el diputado general no ha liderado nada.

P. ¿En qué se ha diferenciado su oposición de la del PP?

R. El PP sacó muy buenos resultados, fue la primera fuerza en Álava y en vez de utilizarlos para dar un servicio a la cuidadanía, lo único que ha hecho es desprestigiar y desairar las posiciones de los demás. Pero nunca han conseguido nada. Han estado media legislatura amenazando con una moción de censura y ni siquiera se atrevió a presentarla en el registro. Amenaza con desestabilizar y no está en ningún acuerdo ni presupuesto. Además, nos dejaron una herencia nefasta, con el candidato actual en el Gobierno foral, con empresas que reclaman sobrecostes. Hay que recordar que, más allá de lo ocurrido en los tribunales, había inversiones que duplicaron lo presupuestado. La gestión de De Andrés como diputado de Obras Públicas ha sido desastrosa.

P. El PNV insiste en que el pacto PP-PSE para Álava está cerrado.

R. Si Agirre se cree de verdad que el pacto está cerrado y es consecuente, pues le emplazo públicamente a que diga que no pactará nunca con el PP porque, si el pacto está cerrado, esa posibilidad no existiría. Puede usar la fórmula de Artur Más en Cataluña e ir al notario. Yo no he escuchado a nadie decir que después del 22-M no se van a buscar. Más bien lo que he oído es que se van a buscar.

P. El alcalde Lazcoz y su rival, Javier Maroto, se han comprometido a respetar la lista más votada. ¿Por qué no hacer lo mismo en Juntas?

R. Me parece una intención muy válida, pero yo soy consecuente con mis hechos. He dado apoyo a Gobiernos que no han ganado. Los ciudadanos tienen en su mano dar la mayoria absoluta a alguien. Y si eso no ocurre, es necesario llegar a acuerdos entre diferentes.

P. Imaginemos que sale elegido diputado general. Explíquenos sus prioridades.

R. La primera, tras formar gobierno, sería provocar un encuentro entre los agentes económicos, sociales e institucionales para un plan de choque contra la crisis. Quiero que el dinero público se comprometa con avales y fórmulas que permitan que el dinero circule. En segundo lugar, exigiré a las instituciones financieras que cumplan su función social. Hace falta construir un discurso ético y político agresivo para recordar que los bancos y las cajas no están solo para preservar sus posiciones en el mercado. Nadie se ha atrevido a hacerlo, yo sí.

P. ¿ Y en materia de empleo?

R. Todo aquel dinero para la inversión pública debe priorizar la mano de obra intensiva y los que dan empleo. También hacen falta fórmulas para reactivar el consumo. El sector servicios es el que más ha caído y necesitamos fórmulas parecidas a las de los planes renove.

Txarli Prieto

Txarli Prieto (Vitoria, 1957) se curtió en el movimiento obrero hasta llegar a la secretaría de CC OO en Álava en 1982. Militó en el PCE, etapa de la que conserva amistad con Santiago Carrillo, antes de entrar en 1991 en el PSE alavés. Diplomado en Gestión y Dirección de Empresas por la Escuela de Administración Europea, tomó las riendas del PSE en Álava en 2005. Reacio a los pactos con la derecha, tras los comicios de 2007 fracasó en su intento de ser diputado general en la investidura.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_