El PNV aboga desde el agro por impulsar la innovación
El PNV aportó ayer un matiz diferencial al eje programático de su campaña. El diputado general de Vizcaya y candidato a la reelección, José Luis Bilbao, incidió en la economía como clave de los cuatro próximos años y en la innovación como apuesta estratégica, pero no lo hizo rodeado de empresarios, sino al calor de las brasas con las que preparó una parrillada en Muskiz. Sin el sector primario, recalcó, Euskadi "no sería igual". "Son los agricultores y ganaderos quienes salvaguardan nuestro patrimonio natural", esgrimió.
Con su presencia en la localidad minera, cuya Alcaldía perdió el PNV hace cuatro años y aspira a recuperar, Bilbao quiso evidenciar que la agricultura y la ganadería suponen "una base pequeña" de la economía vizcaína, pero "crucial para el sostenimiento del medio natural". Por eso defendió la aplicación de los criterios de innovación y tecnología también en el sector primario, para "afianzar y garantizar su futuro".
Consciente del escenario, el candidato a diputado general insistió en su premisa de "sembrar para recoger" y destacó, como logro de su gestión, el banco de tierras para jóvenes agricultores impulsado en Busturialdea. En este sentido, se marcó como reto de la próxima legislatura "rejuvenecer" el sector y buscar "nuevas vías de comercialización que atraigan el consumo y lo hagan rentable".
Diversificar el negocio
También el PNV de Álava aprovechó la jornada de ayer para exponer sus planes en materia económica. Pese a ser el territorio con mayor peso agrario, la formación nacionalista recurrió en este caso al polígono industrial de Jundiz, en Vitoria, como escenario. Allí, el también candidato a la reelección como diputado general, Xabier Agirre, apostó por "crear nuevas oportunidades de empleo para hacer frente a la crisis".
Agirre abogó por la diversificación del tejido industrial y puso en valor el denominado plan Deika para detectar nuevas oportunidades de negocio. Una iniciativa mediante la que las principales empresas del cinturón industrial de Vitoria, junto a una cuarentena de proveedores y bajo el impulso de la Diputación, han identificado una docena de "espacios de oportunidad en los que el tejido empresarial alavés tiene opciones de éxito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.