Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo avisa a Mutua Universal de que debe relevar a Echevarría

El Ministerio recuerda que el presidente debe pertenecer a una empresa

El Ministerio de Trabajo ha advertido a Mutua Universal de la "anomalía" que representa que su presidente, Juan Echevarría, ejerza este cargo sin tener "representación legal" de ninguna empresa, tal como establecen los estatutos de las mutuas de accidentes de trabajo. Es decir, Echevarría debería tener algún vínculo legal con una empresa como condición para presidir una mutua.

El director General de Ordenación de la Seguridad Social, Miguel Ángel Díaz Peña, solicitó por carta el pasado 4 de abril a la junta directiva de Mutua Universal que "resolviera de forma inmediata" la "anomalía". Fuentes de la Mutua responden que cuando Echevarría (expresidente de empresas como la eléctrica Fecsa y Nissan en España) fue nombrado presidente, poseía el cargo de presidente de la Fundación Instituto Guttmann, que ahora, admiten, no ocupa. Aseguran las mismas fuentes que no supone ninguna irregularidad "porque el mandato de Echevarría es vigente".

El organismo ya tuvo que destituir a un auditor en una junta de abril

La comunicación del Ministerio de Trabajo a la junta de la mutua alertaba de otras dos situaciones irregulares que la entidad sí ha subsanado. En primer lugar, recordaba que el responsable de auditoría interna, Jordi Pons, no podía seguir desempeñando su cargo por su condición de "imputado" en un procedimiento de diligencias previas. Fuentes del Ministerio recuerdan que, cuando en 2007 Anticorrupción destapó un fraude multimillonario a la Seguridad Social en la entidad, la primera medida del plan de subsanación era apartar de sus cargos a las personas incluidas en el procedimiento. "Pons era el jefe de auditoría en el periodo investigado y lo sigue siendo, conocía la trama investigada, a riesgo de manipular u ocultar datos", observan las mismas fuentes. En la carta el director general apunta que la actuación "de quien fue responsable de la auditoría en todo el periodo sometido a procedimiento judicial y continúa siéndolo, ha sido abiertamente obstructiva a la actuación de la Intervención General de la Seguridad Social". La respuesta de la Mutua respecto al caso de Pons fue destituirlo del cargo de auditor en una junta celebrada el mes pasado en la que se nombró un nuevo director gerente, Juan José Álvarez. Este nombramiento respondía a una tercera petición del director general en su carta: la de aclarar la situación del "Comité Permanente, constituido por un presidente y dos vicepresidentes", designado de urgencia en verano de 2007 para garantizar el funcionamiento de la entidad; un comité de crisis cuyas funciones se han prolongado durante casi cuatro años.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 18 de mayo de 2011