Una pareja roba 300 kilos de metal en una empresa del Empordà
Los Mossos han detenido a 900 personas por ese delito en 8 meses
Un hombre y una mujer de Maçanet de la Selva se llevaron el 2 de mayo unos 100 kilos de cable de cobre y otros 200 de plomo de tubería de una empresa de Corçà (Baix Empordà). Los Mossos d'Esquadra detuvieron a la pareja cuatro días después, tras localizar una furgoneta que coincidía con la usada para el robo. Los ladrones, que huyeron a Jafre, en la misma comarca, aún guardaban en el vehículo parte del botín: una batería y una pieza de cobre, que el empresario robado ha reconocido como suyos.
María Isabel C. M., de 44 años, y Manuel F. F., de 27, pasaron a disposición del juzgado de guardia de La Bisbal d'Empordà. El detenido cuenta con una veintena de antecedentes policiales por robo con fuerza, hurto y estafa.
El material hallado en una furgoneta delató a los cacos, según la policía
Tras ejecutar el robo, los ladrones vendieron el resto del material sustraído, valorado en unos 900 euros, a una chatarrería de Tordera (Maresme), donde fue localizado por la policía, aunque el propietario aún no ha podido recuperarlo.
Los frecuentes robos de metal en Cataluña llevaron a la policía autonómica a iniciar en agosto pasado un dispositivo especial para intentar prevenir los hurtos, que muchas veces afectan a servicios públicos como el teléfono y la electricidad. Hace unos días, 600 vecinos de Vilobí d'Onyar (Selva), se quedaron sin línea telefónica tras el robo de un kilómetro de cable. Desde que se inició el dispositivo, la policía catalana ha detenido a más de 900 supuestos ladrones y ha denunciado a 529, según los datos facilitados ayer por el intendente jefe de la División de Seguridad Ciudadana, Joaquim Bayarri.
Los Mossos también han puesto el ojo en las chatarrerías y empresas de reciclaje, donde frecuentemente acaba el material robado para ser revendido. Hay unas 315 chatarrerías legales en Cataluña, aunque al menos unas 15 más operan "en una situación de ilegalidad", según Bayarri. Los chatarreros las crean y desmantelan en función de los golpes policiales. De las 800 inspecciones que ha realizado la policía autonómica, el 60% han acabado con un levantamiento de acta por infracción administrativa.
En 2010 se cometieron 3.800 robos de cobre, el 138% más que el año anterior, que suponen una media de 319 robos mensuales. El valor del metal en el mercado oscila entre los cuatro y los seis euros el kilo, dependiendo de si llega limpio o dentro de tubos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.