Las deudas apagan la música
Los impagos de los Ayuntamientos ponen en peligro al 40% de las orquestas
El pasado lunes, un comediante puso el dedo en la llaga durante la entrega de los premios Max de teatro en Córdoba. Miguel del Arco, director de la multipremiada La función por hacer fue categórico: "La situación es catastrófica por culpa de los Ayuntamientos que no pagan (...) no hay una compañía ni un solo productor al que no se le debe dinero", soltó en plena gala. Del Arco no se anduvo con rodeos. Y aunque su queja puede hacerse extensiva a otros colectivos -proveedores, constructores y algunos trabajadores públicos llevan años soportando impagos o retrasos-, su grito de alerta enfocó la imagen en un sector en el que apenas se repara: los artistas.
Las compañías teatrales no son las únicas que se quejan. Las orquestas que animan las verbenas y ferias, llevan años aguantado las mismas penurias. "Calculamos que se adeudan unos 30 millones de euros, una cifra que se ha ido acumulando en los tres últimos años y que incluye los impagos a artistas, representantes y técnicos", afirma Agustín Lozano, presidente de la delegación andaluza de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE).
Según la asociación de Técnicos del Espectáculo la deuda es de 30 millones
"Entre 150 y 200 grupos y unos 65 representantes soportan esta situación. Y ya es muy grave", alerta Lozano. ARTE ha solicitado ayuda a la Junta, que les remitió al Instituto Andaluz de las Artes y las Letras. La asociación quiere que la Consejería de Hacienda habilite líneas de crédito para que las orquestas puedan asumir sus obligaciones. "¿Cómo van a pagar sus impuestos los empresarios en una situación así?", se pregunta Lozano.
El presidente de la Asociación de Orquestas de Andalucía, que agrupa a 80 formaciones, es Francisco López, conocido como Paco Récord. Él es el líder de La Banda Sureña, presente desde hace 31 años en todas las ferias y una de las más importantes de Andalucía. "La gente ve una banda sobre el escenario, pero es mucho más. Hay muchos gastos fijos, no solo pagar a los músicos, también el material, los técnicos, la gasolina, los vehículos, la Seguridad Social... Y cuando tenemos que declarar el IVA de todo ello, lo pagamos sin haber cobrado nuestras facturas. Es muy duro", explica.
Paco Récord tiene suerte y, por el momento, aguanta bien los envites de la crisis, pero se pregunta hasta cuándo. A su alrededor ve cómo desaparecen orquestas con las que ha compartido escenario. Muchas son agrupaciones familiares, lo que agrava la situación. "En estos últimos años han desaparecido entre el 30 y el 40% de las orquestas andaluzas. Y en el conjunto de España el porcentaje es similar", advierte. Los artistas y sus representantes buscan ponerse en contacto con la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Su vicepresidente es el alcalde de Córdoba, Andrés Ocaña. El regidor no oculta su sorpresa cuando se le informa de la deuda. "Hay que recordar que los Ayuntamientos, en 2010 y 2011 especialmente, están sufriendo también una situación crítica. Hay un descenso en la participación de los ingresos del Estado y en los ingresos propios", explica. Aunque Córdoba mantiene los pagos al día por su candidatura a la capitalidad cultural europea de 2016.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.