Claude Lanzmann presenta sus memorias en San Sebastián
El intelectual francés ofrece hoy una charla en el Museo San Telmo
En Claude Lanzmann se funden el testigo, el protagonista y el cronista. El intelectual francés, miembro con 18 años de la resistencia francesa, director de la revista Les temps modernes, fundada en 1945 por Sartre y Simone de Beauvoir, y autor de Shoah, el documental de referencia y más completo sobre el Holocausto, presenta hoy en San Sebastián sus memorias La liebre de la Patagonia. Tras la proyección (17.00) de Le rapport Karski, un audiovisual en el que Lanzmann recupera una entrevista a Jan Karski realizada en 1978 para su obra culmen, el escritor ofrecerá una charla (19.30) moderada por Santos Zunzunegui, en el Museo San Telmo, dentro del Festival Literaktum.
Lanzmann tuvo la oportunidad de hablar con Karski en 1977, el intelectual francés había decidido cinco años antes invertir una larga temporada (12 años de trabajo) en su documental, de algo más de nueve horas, Shoah (catástrofe en hebreo y el término que utilizan los judíos para referirse al Holocausto).
"Lo que más me impresionó fue cuando Karski se moviliza interiormente para describir todo lo que se vive en el Gueto de Varsovia, como utiliza la fuerza de sus gestos, la palabra, para revivir todo aquello y como lo transmite de forma emocionante y conmovedora", apuntó ayer Lanzmann en una rueda de prensa.
Karski, mensajero de la resistencia polaca, fue una de las primeras personas en denunciar los planes de extermino nazi. Alertó a los gobiernos de Reino Unido y Estados Unidos, ofreció conferencias, habló con intelectuales, pero pocos le escucharon. "Me impresionó", añadió Lanzmann recordando aquella entrevista de 1977, "que un solo hombre, con solo su palabra, sus gestos, su actitud corporal, con sus ojos que se llenan de lágrimas, con su entonación de voz, como el solo es capaz de recrear ese horror", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.