_
_
_
_
Entrevista:IÑAKI AZKUNA | Alcalde de Bilbao y candidato del PNV | Elecciones municipales y forales

"Yo no tengo pactos con el PNV en casi nada"

Iñaki Azkuna es alcalde de Bilbao desde 1999 y confía en que los ciudadanos le apoyen porque "saben perfectamente lo que he hecho, bien, mal y regular. Por tanto, tienen criterio para decir Azkuna sí, Azkuna no. Con otros es más difícil", apunta.

Pregunta. ¿Qué tal se encuentra, alcalde?

Respuesta. Bien, a mitad de campaña estoy bastante bien, creía que iba a estar más cansado.

P. ¿Por qué quiere volver a ser alcalde?

R. Creo que Bilbao ha tenido una transformación importante, pero hay que rematar. Nos quedan cosas fundamentales. Respecto al transporte público: la Línea 3, que la vamos a ver estos cuatro años, o ya casi, casi vamos a ver entrar la línea de alta velocidad que para Bilbao es fundamental. Todas esas cosas las quiero ver y quiero colaborar en construirlas.

"Solo me iría por falta de confianza de los bilbaínos o en camilla"
"No tengo problemas morales ni ideológicos para pactar con PP o PSE"
En el pasado la izquierda 'abertzale' no ha sido muy respetuosa en Bilbao
"Cuando haga falta nos endeudaremos, pero no para las fiestas de Bilbao"
Más información
"Un pacto con Bildu sería muy difícil, pero no se puede descartar nada"
"Azkuna ha sacrificado la seguridad"

P. ¿Cree que tantos años en el poder pueden pasarle factura en las urnas?

R. Te puede pasar. Hay gente que puede decir que se necesita un cambio, pero fíjate que precisamente en este país se les aguanta a los alcaldes 20 y 30 años. Así como la presidencia de gobierno, por lo que veo, a los ocho años fulmina a la gente, las alcaldías son diferentes. Se aguanta mucho mejor, fíjate Pepe Cuerda lo que aguantó en Vitoria. La cercanía a la gente te da problemas pero te rejuvenece todos los días.

P. ¿Cuál ha sido su mayor error y su mayor acierto esta legislatura?

R. Mi mayor acierto, apoyar los barrios. Mantener una ciudad equilibrada. Si hubiésemos hecho un Abandoibarra fabuloso y nada en los barrios hubiese sido un error tremendo. Errores he cometido bastantes que no te voy a contar porque no sé cuál es el peor.

P. Ha relanzado la imagen internacional de Bilbao. ¿Dónde quiere llegar a situar a la ciudad?

R. Creo que Bilbao tiene que conseguir una calidad de vida muy buena para sus ciudadanos y una internacionalización que nos hace falta, incluso para el empleo. Porque cada vez que una industria nuestra sale a China, Brasil o México, es una industria que aquí se hace más potente.

P. ¿Descarta pactar con PP o PSE de antemano?

R. No. Yo no descarto nada. Lo único que digo es que pretendo ganar el día 22 y el día 23 hablaremos de un programa. Si no están de acuerdo con hacer el mercado de La Ribera, la Línea 3 del metro, con el Tren de Alta Velocidad, con Zorrozaurre, con transformar el matadero de Zorroza en un nicho de empresas y con soterrar Feve en Irala, no habrá acuerdo y tan amigos.

P. ¿Teme un pacto PP-PSE?

R. También pueden pactar. Claro que pueden, dependerá de los números.

P. ¿Pactaría con Bildu?

R. Pactaré con quien esté de acuerdo con mi programa. Te he dicho seis cosas que si no están de acuerdo con ellas, no hay nada que hacer. Por tanto, de antemano no digo ni con quién sí ni con quién no, pero estoy abierto a todos. Y no tengo ningún problema ni ideológico ni mental ni moral de pactar con el PP y el PSE.

P. ¿Conociendo lo que piensa de usted la izquierda abertzale, que le ha tildado de autoritario y han dicho que mira más a España que a Euskadi, cree que le harán la vida muy difícil durante la próxima legislatura?

R. Ya veremos. Al menos espero que hayan aprendido una cosa: que en la democracia se puede discutir y no estar de acuerdo en las ideas, en los proyectos, pero tiene que haber un respeto institucional y un respeto personal. En anteriores mandatos la izquierda abertzale en los plenos de Bilbao no ha sido muy respetuosa. Me estoy acordando cuando entró con el pompón en la nariz y las pelucas o cuando entró con una pancarta sabiendo que están prohibidas. Bueno, si quieres buscar la bronca, tú verás. Y respecto a lo de autoritario, el único que ha sido autoritario ha sido ETA, que nos ha amargado la vida durante 40 años a todos los ciudadanos. Espero que Bildu sea sincera.

P. En lo que respecta a la eliminación de la deuda de Bilbao, hay quienes le restan mérito por que dicen que Bilbao recibe más ayuda que otros ayuntamientos.

R. Bueno, entonces es que soy muy simpático y les caigo bien.

P. De hecho, Odón Elorza ha criticado que San Sebastián recibe menos apoyo.

R. Yo de Odón Elorza no quiero hablar y de San Sebastián tampoco porque me merecen mucho respeto los donostiarras. Yo hablo de Bilbao. Hemos hecho muchas alianzas, nos han apoyado, pero también hemos gestionado los dineros porque nos podían haber apoyado y haber seguido con la deuda al haber gastado en otras cosas. Hemos gastado en lo que podíamos. Otros se habrán dedicado a otras cosas.

P. Hay quienes sostienen que no es bueno mantener la deuda a cero en época de crisis.

R. Hay mucho listo. Cuando haga falta nos endeudaremos, pero para cuestiones estratégicas, no para las fiestas de Bilbao.

P. Zorrozaurre ha perdido puentes y la BBK ha pospuesto su llegada. ¿Cree que cambiará mucho más? ¿Se planteó bien?

R. Lo planteamos en el momento de las vacas gordas. Naturalmente, nos hemos tenido que adaptar a las vacas flacas.

P. ¿Cómo consejero de la BBK, ¿qué opina de la fusión de las cajas vascas?

R. Estoy de acuerdo absolutamente en una fusión, pero siguiendo las leyes de la economía, no de la política.

P. Es un político popular. ¿Cuánto le ha ayudado ese carisma en su carrera política?

R. Cuando llegué a la Alcaldía dijeron que era distante y elitista. ¿Y sabes por qué lo dijeron? Porque me echaba gomina en el pelo y me gustaba la ópera.

P. ¿Complica su personalidad a su partido buscar un sucesor que esté a la altura?

R. No, cuando tengan que afrontarlo, que será dentro de unos 25 o 30 años, seguramente tendrán una persona estupenda, mucho mejor que yo, hombre o mujer.

P. ¿Si sale reelegido acabará el mandato o cederá el testigo a otro antes de tiempo?

R. Yo del Ayuntamiento salgo por dos cosas. Porque no tenga la confianza de los bilbaínos o porque me saquéis en una camilla. Soy del Séptimo de Caballería, yo lo que empiezo, lo acabo. Eso que han dicho de que tengo un pacto con mi partido ... que yo recuerde no tengo un pacto con mi partido en casi nada. Solo tengo un compromiso, que es presentarme a alcalde de Bilbao, cumplir con los cuatro años y hacerlo bien.

IÑAKI AZKUNA

IÑAKI AZKUNA (Durango, 1943), médico de profesión, aspira a encadenar su cuarto mandato. Tiene una dilatada carrera en el sector público. Fue director de Hospitales del Gobierno vasco en 1982. De 1983 1987, Director General de Osakidetza, y entre 1989 y 1991, Consejero-Secretario de la Presidencia del Gobierno vasco. De 1991 a 1999 fue consejero de Sanidad

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_