"Un pacto con Bildu sería muy difícil, pero no se puede descartar nada"
Txema Oleaga quiere "abrir las puertas del Ayuntamiento" a los ciudadanos y "tenerles en cuenta" en la toma de decisiones. ¿Por qué votar al PSE? "Garantiza continuar la transformación de Bilbao con el mismo éxito que hasta ahora. Pero haremos que todos los ciudadanos tengan los mismos derechos y servicios y nadie se va a sentir fuera", asegura.
Pregunta. ¿Cuál es su proyecto estrella?
Respuesta. El plan de barrios. Bilbao se ha desarrollado en estos años con éxito, pero el Ayuntamiento no ha introducido el alma de la transformación, que son los barrios, los que están en las laderas o más alejadas del centro. Allí viven cerca de 250.000 personas y les faltan equipamientos que no es normal que falten en el siglo XXI: rampas, ascensores, escaleras mecánicas...No hay que hacer una ciudad de diseño o de postal, sino para que viva la gente.
"Txema Azkuenaga, es un hombre del que tengo muy buenas referencias"
"Se da por hecho que Azkuna va a arrasar y de eso, nada"
"Estoy convencido de que la apuesta de Bildu por la paz es seria"
P. ¿Reeditaría, si fuera posible, en Bilbao el pacto existente en otros municipios con el PP?
R. Una vez que la gente hable ya veremos que se puede hacer. Además, distinguiría lo que llamamos los asuntos básicos, los de ciudad, en los que soy partidario del consenso con las fuerzas mayoritarias, como hemos hecho en Ría 2000. Hay una cosa que me sorprende mucho: se da por hecho que puede haber un pacto entre el PSE y el PP, pero no sé por qué no se piensa en pactos entre el PNV y el PP, porque en Bilbao la última vez que el PP pacto con alguien fue con el PNV. Los pactos están por ver. Yo no me centraría en que solo hay una opción, hay muchas.
P. ¿Ni para desalojar al PNV?
R. Es que la idea esa de desalojar no me gusta porque el poder no es de nadie, en este momento somos todos candidatos. El PNV tiene el poder hasta el 22. No descartaría otras combinaciones.
P. ¿No descarta entonces de antemano ningún pacto?
R. No es que no descarte ningún pacto, garantizo que ahora no hay ningún pacto cerrado. Vamos a ver, por poner un caso: Bildu. Si me preguntas ¿Descarta un pacto con Bildu? Hombre, me parece muy difícil. Pero formalmente no se puede descartar nada, porque si la gente dice que tiene que ser eso, eso tendrá que ser.
P. ¿Esperaría la llamada de Azkuna?
R. Ya nos hemos puesto de acuerdo en muchas cosas. En estos cuatro años he negociado con el PNV dos presupuestos y en Bilbao Ría 2000 llevamos ya casi ocho años con proyectos que se han hecho de mutuo acuerdo. Se da por hecho que va a arrasar y creo que de eso nada.
P. ¿Cómo cree que será la convivencia con Bildu?
R. Tanto EA como Alternatiba son dos partidos democráticos y se han enfrentado al terrorismo. Donde está el temor es en los independientes y tengo que decir que el cabeza de lista por lo menos, Txema Azkuenaga, es un hombre del que tengo muy buenas referencias. Le conozco desde hace años porque somos los dos abogados y sabemos quién es uno y es otro. En principio, creo que es una persona honrada con el que seguro que es posible convivir. Estoy convencido de que la apuesta por la paz es seria y que son personas que vienen a hacer política. Si vienen a eso, habrá puntos de entendimiento.
P. ¿Qué ha sido lo mejor y lo peor de esta legislatura?
R. Hubo un momento crítico relacionado con Zorrozaurre. Ví al Gobierno municipal verdaderamente incapacitado para descolgar el teléfono y llegar a un acuerdo con los vecinos. Tuvimos que mediar los socialistas estando en la oposición. Un momento para mí muy importante personalmente fue la decisión de que el metro llegase a Rekalde.
P. Tener a Azkuna como adversario político no es fácil, pero ¿cuál es su talón de Aquiles?
R. Lo que le pasa es que tiene una cierta tendencia a no escuchar. Cuando crees que vas a ganar la partida y no crees necesario escuchar a la oposición ni en ocasiones a tus propios asesores puedes cometer errores. Azkuna hace política un poco sobrao.
P. ¿En qué es imposible superarle?
R. Quizá lo que más aprecia la gente es que es auténtico, que dice lo que piensa y lo dice de forma clara. Pero no es imposible superarle, solo difícil.
P. Hay voces que les acusan de ejercer una oposición blanda.
R. Si entendemos por duro ser bronco, sí somos blandos porque no nos gusta la bronca, pero creo que la oposición socialista ha sido muy profunda y seria.
P. ¿Qué valoración hace del resto de partidos?
R. El PP ha hecho una oposición muy poco sólida, de trazo grueso, no ha sido una oposición de alternativa. Me parece que no conoce bien la realidad de Bilbao. En EB ha sido tal el nivel de cesión ideológica al PNV que es muy difícil encontrar diferencias. No tiene perfil propio.
P. Zorrozaurre ha sufrido variaciones. ¿Se planteó bien?
R. No. Era un proyecto muy mal construido, tanto ideológicamente, como desde el punto de vista del futuro de la ciudad. Estaba basado en la vivienda.
P. Si los ciudadanos no le respaldan ¿será última vez que se presenta?
R. Tenemos un compromiso de no eternizarnos en los cargos. Si veo que los ciudadanos creen que esta no es la manera de hacer oposición o entienden que es mejor otro para gobernar, cedería el paso a otro.
TXEMA OLEAGA
(Bilbao, 1963), abogado, se presenta por segunda vez a la alcaldía de Bilbao. Es miembro de la Comisión Ejecutiva del PSE-EE de Vizcaya y del Comité Nacional del PSE-EE. Actualmente Portavoz del Grupo Municipal del PSE-EE en el Ayuntamiento de Bilbao, donde es concejal desde 1999. Es consejero de los distritos 5 y 7 de Bilbao. También es miembro del Consejo de Bilbao Ría 2000 y de la Junta del Patronato de la Fundación Bilbao 700-III Milenium y de su Junta Rectora
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.