_
_
_
_
_
Elecciones municipales y foraleas

El PP fija sus condiciones

Basagoiti asegura que su partido solo entrará en aquellos pactos que le supongan poder gobernar la institución

Javier Rivas

El PP desea volver a tocar poder en Euskadi. Tras dos años de apoyo al Gobierno de Patxi López en un pacto en que renunció a pedir carteras en el Ejecutivo, los populares quieren sumar a la capacidad de influencia que ello le da un peso y una proyección institucional. El giro al centro abanderado por Antonio Basagoiti y su dirección desde que se hicieran cargo del partido en julio de 2008 necesita para terminar de asentarse, tanto de puertas para afuera como en clave interna, tener posiciones de gobierno, especialmente recuperando al menos una de las dos principales que tuvo en su día (Vitoria y Álava).

Con las encuestas difundidas ayer en la mano, especialmente favorables en el caso vitoriano, Basagoiti entró públicamente en terreno de pactos, una cuestión en la que no se ha prodigado en esta campaña, ni siquiera para responder a la sistemática acusación peneuvista del "frente PSE-PP". Los populares quieren presentarse con manos completamente libres y sus principales candidatos dicen no cerrarse a acuerdos con el PNV, o incluso a más bandas con cualquier formación, salvo Bildu, lo que asentaría además esa imagen más centrista.

Los populares quieren además acuerdos contra ETA y la crisis

El líder popular, eso sí, fijó en su mitin en Llodio tres condiciones necesarias para que su partido entre en esos acuerdos. De ellas la más relevante es el anuncio de que los populares solo pactarán si obtienen el liderazgo de la institución en liza. El PP "no se limita y resigna a apoyar, no se resigna a nada que no sea gobernar, liderar y mejorar", enfatizó. Los otros dos apartados resultan obvios, pues son las bases del pacto de gobierno cerrado con los socialistas hace algo más de dos años: los acuerdos deben sustentarse en la deslegitimación del terrorismo y la búsqueda de la derrota de ETA y en abordar programas "concretos" frente a la crisis.

Este listado le sirvió para no dejar de referirse a Bildu. "No les vamos a ayudar a que estén en ningún sitio a los que, además están en la Edad de Piedra. Todo lo que podamos hacer para que estén en su casa o en otro sitio lo haremos", resaltó.

Basagoiti incidió además en un flanco que ya había tocado anteayer en Barakaldo: una crítica económica a López, sin estridencias, no en vano el PP es socio presupuestario del Gobierno, pero en política ajena. Y es que el líder popular ve al lehendakari cada vez más "azapaterado" en esta materia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_