"Ahora le toca mover ficha a ETA"
El lehendakari, Patxi López, no baja la guardia ante el giro de la izquierda abertzale, pero asume la legalidad de Bildu. Eso sí, cree que el siguiente paso le corresponde a ETA: desaparecer.
Pregunta. ¿Gestos como el del expreso Ander Errandonea en favor de Bildu, dan la razón al Supremo y al PP?
Respuesta. No. La justicia ya ha adoptado su decisión y al resto nos cabe respetarla y acatarla. A mí me repugna ver que alguien que ha cometido una serie de atentados y asesinatos, sale después de cumplir condena sin ningún tipo de arrepentimiento y parece que quiere hacer una especie de mofa de todo eso. Es una oportunidad para que los que conforman Bildu nos digan si es eso lo que pretenden o rechazan todo eso.
"Alguien incapaz de arremangarse no merece gobernar este país"
"En el PSOE, todos seremos corresponsables del resultado del 22-M"
P. ¿Qué aspectos democráticos vio en Bildu para apoyar su presencia en estas elecciones?
R. Yo no, será el Tribunal Constitucional el que ha decidido eso. Yo dije que sería una buena noticia que Bildu estuviera en las elecciones porque eso significaría que los tribunales habían visto que ahí había una apuesta en serio y que ese mundo estaba recorriendo el camino de integración en democracia.
P. ¿Ha habido que hacer cosas inconfesables para la legalidad de Bildu o es una petulancia del PNV?
R. Como creo en la separación de poderes en un Estado de derecho, nunca haría nada inconfesable. Será el propio Urkullu el que tendría que decirnos a todos qué es eso inconfesable que ha tenido que hacer, que tampoco es muy creíble.
P. ¿Se lo imagina?
R. No, es que no sé qué ha podido hacer. Me parece que nada.
P. ¿Pueden estar tranquilos los concejales del PSE y PP en los municipios que domine Bildu? ¿Cómo se comportarán en su vuelta a las instituciones?
R. Ahora estábamos muy tranquilos, y espero que lo podamos seguir estando en el futuro. De todas formas, también ha habido una reforma en el Congreso que permite que aquellos que tengan comportamientos antidemocráticos y que vuelvan a jugar a la connivencia con los terroristas, puedan salir de esas instituciones.
P. ETA es un tema político recurrente en elecciones. ¿Sigue dando votos y la tregua no?
R. La desgracia es que algunos intentan utilizar el terrorismo y la lucha contra el terrorismo para conseguir votos.
P. ¿Ve al PP con ánimo de abandonar ese carril?
R. Estoy viendo dos PP o casi tres. Rajoy no habla para nada de Bildu, ni de terrorismo, y todos los demás lo utilizan para hacer una campaña casi inmoral atacando a un Gobierno, muchos de ellos asimilando ETA al propio PSOE. Es inaceptable e inasumible.
P. Con Bildu en las instituciones, con tregua y sin extorsión ¿a quién le toca mover ficha?
R. A ETA. Tiene que desaparecer definitivamente. Y Bildu es una formación legal pero el ser demócrata se aprende practicando y aún necesita hacer un recorrido que, entre otras cosas, exija la desaparición de ETA.
P. ¿Cree que Zapatero imprimirá un mayor ritmo a este camino de paz, y de paso allanará el futuro de Rubalcaba?
R. Rubalcaba, como ministro de Interior, ha sido una de las personas más implicadas y que más ha hecho para que la situación hoy esté donde está, con una ETA derrotada y un mundo de la izquierda abertzale avanzando hacia la integración en democracia...
P. ¿Pero y el papel de Zapatero para alcanzar la paz?
R. Ahí el ritmo tiene que estar marcado por los hechos que el propio mundo de la izquierda abertzale vaya a producir. También tendrá que combatir la existencia de ETA, porque la existencia de una banda terrorista limita la libertad del país.
P. Quedan ya pocos días para que se pueda hablar de la sucesión en el PSOE. ¿Un mal resultado el 22-M alentaría un riesgo de quiebra interna?
R. Creo que no. En los resultados electorales todos somos corresponsables. Lo que se elige no es a Zapatero o a su sucesor, o al que vaya a estar en Moncloa. No entendería que jugáramos con el resultado de las elecciones para adoptar posiciones a favor de unos o de otros.
P. ¿Se imagina una bicefalia en su partido?
R. De momento, eso no lo hemos sabido hacer muy bien, pero el propio partido decidirá.
P. ¿A qué le suena la propuesta de Basagoiti en Madrid de un pacto de Estado PSOE-PP?
R. Yo también me he referido a esa necesidad de acuerdos para poner en marcha propuestas que vayan contra la crisis para generar crecimiento económico y empleo. Desgraciadamente hay una oposición, hay un PP que prefiere que las cosas vayan mal porque piensan que les va mejor en su camino hacia la Moncloa y eso me parece una irresponsabilidad. El PP no ha tenido ningún sentido de Estado, ninguna visión de país.
P. ¿Y, sin embargo, puede ganar las próximas generales?
R. Yo espero que no. Espero que la ciudadanía española sepa distinguir entre quienes están haciendo lo que corresponde hacer en un tiempo de crisis y un PP que ha sido incapaz de echar una mano al país y luego que vean como están las comunidades que gobiernan: ¿cuáles son las que mayores déficits y deuda acumulan? Alguien que no ha sido capaz de arremangarse, no merece gobernar un país.
P. ¿Se imagina un horizonte de entendimiento entre el PP y el PNV en Madrid?
R. Bueno, en Madrid o empezando aquí, donde sin programas ni propuestas están hablando con el único objetivo de quitar a un socialista. La filosofía que encierra que el PNV y el PP puedan entenderse me parece un magnífico síntoma de normalidad en Euskadi.
P. ¿Le parece excesivo el trato de Zapatero a Urkullu? ¿Se siente usted marginado?
R. No, porque, evidentemente, el Gobierno de España necesita socios para sacar adelante sus propuestas y eso necesita una relación de cierta confianza. No tengo celos porque tengo una magnífica relación con Zapatero. No me veo en la necesidad de andar publicando cada vez que hablo o cada vez que estoy con el presidente del Gobierno y con mi secretario general.
P. ¿Con los abertzales en las instituciones volverá el debate sobre la relación con España?
R. Espero que seamos lo suficientemente inteligentes, por lo menos los demás, para no caer en la trampa de que centremos el debate político en lo que interesa a Bildu o a la izquierda abertzale, y no en lo que interesa a la sociedad vasca. La sociedad vasca nos ha dicho claramente que su principal prioridad es el empleo, la economía, la vivienda.
P. ¿Cree que el nacionalismo ha aprendido del fracaso del denominado plan Ibarretxe?
R. Pues, no. En Guipúzcoa tienen un plan que busca llamar a todas las fuerzas nacionalistas y abertzales para volver a poner encima de la mesa el soberanismo, el derecho a decidir. Algunos no han aprendido nada de algo que paralizó el país.
P. ¿Hay riesgo otra vez de que haya dos orillas en Euskadi?
R. Hay riesgo de las dos orillas siempre que se busca acumular fuerzas para marginar y excluir al otro en su propio país. Euskadi se construye entre todos y no unos contra otros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.