_
_
_
_
Reportaje:

Duelo de poetas en el ateneo

Joan Margarit y Luis García Montero recitan sus versos en el festival de poesía

José Ángel Montañés

Amor, ausencia, pasado y vida. Estos fueron los cuatro apartados en los que los dos premios nacionales de poesía Joan Margarit (Sanaüja, Segarra) y Luis García Montero (Granada) midieron sus espadas. En un recital celebrado en el Ateneo Barcelonés, dentro del Festival de Poesía de Barcelona, recitaron algunos de sus trabajos recientes, pero también antiguos e incluso alguno inédito, como Margarit, que estrenó España 1943, un verso en el que pone por escrito sus sentimientos durante el servicio militar.

García, con poemas más extensos, sentado, pausado y leyendo directamente de sus libros; Margarit, con versos más breves, de pie, con mayor interpretación y leyendo poemas escritos en folios: los dos embelesaron a las más de 350 personas -hubo que habilitar una segunda sala, aparte del remozado salón de actos, e incluso unas 50 personas los tuvieron que escuchar por circuito cerrado de televisión- que se acercaron al ateneo ayer a media tarde. Claros y directos, transmitieron, con cada uno de sus versos, sentimientos y vivencias que podían ser los de cualquiera de las personas que escuchaban.

Entre poema y poema, alguna anécdota. Como la del granadino, que explicó la relación con su madre, "la persona con la que más he discutido en mi vida", dijo, y que le ha inspirado, o la de Margarit, que paró el recital para pasar un taburete a su traductora de ruso para que se sentara. "No puedo permitir que esté de pie", dijo.

Tras cada lectura, los aplausos del público y del rival, además de apretones de manos y de abrazos, dejando ver que, más que duelo, lo que había entre ellos era admiración y respeto.

Al final todo fueron halagos: "Lo que dice Cervantes no es mentira. ¡Qué acogedores somos!", dijo Margarit haciendo de anfitrión. Dirigiéndose a García Montero, le piropeó: "Eres el heredero de Cernuda y del Lorca de Poeta en Nueva York".

Joan Margarit y Luis García Montero (a la derecha) en el jardín del Ateneo Barcelonés, antes de la lectura de poemas.
Joan Margarit y Luis García Montero (a la derecha) en el jardín del Ateneo Barcelonés, antes de la lectura de poemas.MASSIMILIANO MINOCRI
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

José Ángel Montañés
Redactor de Cultura de EL PAÍS en Cataluña, donde hace el seguimiento de los temas de Arte y Patrimonio. Es licenciado en Prehistoria e Historia Antigua y diplomado en Restauración de Bienes Culturales y autor de libros como 'El niño secreto de los Dalí', publicado en 2020.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_