Un mitin de PxC en Vilanova acaba con una pelea entre ultras y antifascistas
Dos jovenes antisistema fueron detenidos tras intentar boicotear el acto
Un mitin de la xenófoba Plataforma per Catalunya (PxC) en Vilanova i la Geltrú (Garraf) acabó el sábado como el rosario de la aurora tras un enfrentamiento entre los ultras y jóvenes antifascistas. Dos de estos, que intentaron boicotear el acto, acabaron detenidos por los Mossos d'Esquadra. Dos miembros de la formación que lidera Josep Anglada resultaron heridos leves. La policía se vio obligada a intervenir para evitar que la reyerta acabase peor. La versión que unos y otros dan de la refriega difere tanto como sus opciones ideológicas.
El enfrentamiento se produjo cerca de las siete de la tarde en la plaza de Charlie River, cuando el candidato de PxC a la alcaldía de Vilanova, Gerardo Bellalta -al que la Audiencia de Barcelona condenó en 2001 por ofrecer contratos laborales falsos a extranjeros-, pronunciaba su discurso. Medio centenar de jóvenes antisistema se situaron frente a él y lanzaron consignas contra los asistentes al acto del partido xenófobo, que alertaron a los Mossos.
La lluvia que cayó el sábado obligó a los simpatizantes del partido xenófobo a guarecerse bajo un porche. En ese momento, una menor de edad aprovechó para enganchar una pegatina antifascista en la furgoneta de Plataforma. Según un portavoz del colectivo, la joven fue golpeada por ello, lo mismo que otros dos menores que intentaron protegerla.
El mismo portavoz denuncia que los jóvenes fueron perseguidos por las calles de Vilanova por los ultras. Añadió, además, que el candidato Bellalta esgrimió una barra de hierro. Los jóvenes, siempre según esa versión, tuvieron que recibir asistencia sanitaria e interpondrán una denuncia por los hechos. A la policía autonómica, sin embargo, no le consta que ninguno de ellos resultara herido.
Uno de los menores que salieron en defensa de la chica quedó detenido por los Mossos y está acusado de los delitos de lesiones y desobediencia a la autoridad. Los mismos delitos se atribuyen a otro joven antifascista que intentó impedir la marcha del candidato de PxC en la furgoneta. El colectivo también denuncia que, pasada la medianoche, el candidato de Plataforma y jóvenes de estética skin abordaron a un antifascista que regresaba a casa tras "mostrar su solidaridad" con los detenidos frente a la comisaría de Vilanova.
Los Mossos constataron que dos miembros de Plataforma resultaron heridos, pero de carácter "muy leve", según un portavoz . El líder del partido, Josep Anglada, denunció ayer que el concejal de El Vendrell Joan Carrasco fue golpeado junto con un simpatizante de la formación. Este último, también según su versión, recibió un mordisco en la mano.
"Los antidemocráticos han querido obstruir el acto, pero la correcta actuación de los Mossos ha impedido el boicoteo", lamentó Anglada. El líder de Plataforma se felicitó de que el acto no tuviea que ser suspendido "por el boicoteo, sino por el mal tiempo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.