Emakunde critica que las listas alejan a las mujeres del poder
Los partidos vascos han cumplido con la Ley para la Igualdad de Mujeres y Hombres al confeccionar sus listas electorales para los comicios del 22 de mayo, pero lo hacen únicamente cumpliendo los mínimos de la igualdad de sexos y relegando a buena parte de las mujeres a posiciones en las que difícilmente alcanzarán puestos de poder, según un informe de Emakunde.
Un buen ejemplo es que la cabeza de lista es mujer solo en el 29,1% de municipios, aunque únicamente los que tienen más de 3.000 habitantes deben cumplir la ley de Igualdad, un tercio del total. La mayoría de candidaturas de las grandes ciudades siguen encabezadas por hombres y cuanto más pequeñas son las localidades, más mujeres encabezan las listas.
En el caso de las Juntas Generales, las mujeres "se sitúan sobre todo en los dos últimos puestos" de las listas, aunque se han dado "aumentos significativos" en los porcentajes de este sexo, según un informe de Emakunde. En Euskadi el sexto puesto de las candidaturas está ocupado en un 74,5% por mujeres. Vizcaya, por ejemplo, tiene una "total feminización", con el 85% mujeres. A la cabeza de las listas hay 21 de las 55 posibles. Ello "no significa que las mujeres tengan las mismas oportunidades de salir elegidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.