_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

2.287 concejales en juego

Un total de 4,5 millones de madrileños tendrán que elegir entre 856 candidaturas el próximo 22 de mayo

F. Javier Barroso

Un enorme contingente de personas trabajará el próximo día 22 de mayo para que los 4,5 millones de madrileños censados puedan ejercer su derecho al voto. En total, se han presentado 856 candidaturas en los 179 municipios de la región, que suman 2.287 concejales. Para ello, se abrirán desde las nueve de la mañana y hasta las ocho de la tarde 6.587 mesas electorales distribuidas en 1.009 colegios.

Las mesas estarán atendidas por 19.761 personas entre presidentes y vocales. Más de 10.000 policías y guardias civiles se encargarán de velar por la seguridad durante la jornada, según informó ayer la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, durante la visita al polígono de La Garena, en Alcalá de Henares. Allí se están distribuyendo los 100 millones de papeletas impresas, los 4,5 millones sobres de votación y otros 10 millones de impresos electorales. También se repartirán a los distintos Ayuntamientos las 15.000 urnas y las 6.500 cabinas electorales previstas para garantizar el secreto al voto de los electores.

Papeletas blancas

El recuento comenzará a las ocho de la tarde. Primero se empezará por los Ayuntamientos (papeletas blancas). Para recoger los datos y transmitirlos al centro de recepción de información se han distribuido 6.735 personas que estarán dotados de 1.439 dispositivos electrónicos (agendas electrónicas). Con ellas mandarán en tiempo real los resultados. Este centro también se encuentra en Alcalá de Henares. En caso de que haya cualquier problema, tendrán unos números de teléfonos gratuitos en los que podrán dictar los datos. Unas 700 personas se encargarán de recoger, transmitir y grabar esos datos en los ordenadores del Ministerio del Interior.

Una novedad de este año es que el centro de recepción de información también llevará el escrutinio de Cataluña, Andalucía, Galicia, La Rioja, Ceuta y Melilla. Como no hay elecciones regionales en estas comunidades y ciudades autónomas, se ha decidido centralizar el recuento. Eso supone que Madrid recepcionará los datos de 30.094 mesas electorales, lo que supone prácticamente la mitad de las 60.545 de las constituidas en toda España.

La delegada del Gobierno, Dolores Carrión, en la nave de reparto de urnas y papeletas en Alcalá.
La delegada del Gobierno, Dolores Carrión, en la nave de reparto de urnas y papeletas en Alcalá.C. ÁLVAREZ
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

F. Javier Barroso
Es redactor de la sección de Madrid de EL PAÍS, a la que llegó en 1994. También ha colaborado en la SER y en Onda Madrid. Ha sido tertuliano en TVE, Telemadrid y Cuatro, entre otros medios. Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, está especializado en Sucesos y Tribunales. Además, es abogado y criminólogo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_