_
_
_
_
Elecciones municipales

El PSOE agita en Santiago la campaña del miedo contra el PP

Las Xuventudes Socialistas de Santiago han recreado en un corto de apenas tres minutos cómo sería el hipotético día después de las elecciones si el candidato del PP, Gerardo Conde Roa, se hiciese con el bastón de mando en la capital de Galicia. Con la fecha del 23 de mayo de 2011 sobreimpresa, el vídeo exhibe una cadena de desmayos masivos que sufren repentinamente vecinos que pasean en un día normal por las calles de Santiago. En distintos puntos de la ciudad, paseantes, niños y mayores, caen fulminados sin causa aparente y al ritmo de una música trepidante.

El desenlace de la historia aparece en forma de titular en un periódico que se escapa de las manos a una joven que rueda por los suelos y en el que se puede leer en primera página: Conde Roa, alcalde de Santiago por tres votos. Aunque los subtítulos recuerdan que es una historia de ficción, Xuventudes Socialistas advierten de que podría convertirse en realidad si el electorado socialista se quedase en casa el 22 de mayo. El PSOE trata de frenar así la abstención que ya fue su principal enemigo en 2007 cuando fueron superados por el PP después de que todos los sondeos situasen a los socialistas al borde de la mayoría absoluta. El cortometraje que han creado las Xuventudes Socialistas alude a la mala percepción que los ciudadanos de Santiago tienen de Conde Roa, que, según el CIS, tiene un grado de rechazo superior al 60%.

Precisamente, la baja valoración de Conde Roa es la que intentan contrarrestar en las últimas horas los líderes del PP. Tanto Rajoy, que celebró una cena mitin en Santiago, como Alberto Núñez Feijóo, que ayer lo presentó en un desayuno ante un centenar de vecinos, se esfuerzan en trasladar a las bases que votar a Conde Roa es votarles a ellos. Feijóo reiteró ayer la ilusión con la que afronta esta cita con las urnas su apuesta para Santiago. Equiparó incluso la peripecia de Conde Roa y del Apóstol Santiago puesto que, según explicó, ambos llegaron desde Padrón a la capital de Galicia, el primero para convertir la ciudad en un "centro de peregrinación religiosa, social y cultural", y el candidato popular para que sea además "un ejemplo de gestión". Conde Roa agradeció la metáfora y aclaró que si al Apóstol se le erigió una catedral, él se conformará con que lo voten el 22-M.

Posteriormente y durante un acto de la Xunta en Lugo (en la caravana del PP donde viaja la prensa que habitualmente sigue al presidente, este lleva cinco días sin responder a preguntas), el líder del PP matizó sus palabras de anteayer cuando advirtió de que su formación no pactaría con grupos de independientes que persiguen intereses particulares. Feijóo subrayó que allí donde los populares sean la lista más votada, podrá pactar con formaciones independientes para completar sus mayorías. El líder del PP también rechazó la oferta del PSOE sobre un pacto para repartir equitativamente las inversiones municipales ya que, según él, implicaría distribuir los fondos por número de habitantes como en el plan E.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_