El BBVA eleva su previsión de paro y pide más reformas para asentar el crecimiento
El mal arranque del año en el mercado laboral ha convertido en optimistas casi todas las previsiones de paro realizadas hace unos meses. El BBVA empeoró ayer sus pronósticos al vaticinar un desempleo medio del 20,8% para 2011 (dos décimas más que en la anterior previsión) y del 20,5% para 2012 (cuatro décimas más). Esos valores, muy alejados del pronóstico oficial, mejoran por muy poco el nivel actual de desempleo, el 21,3% de la población activa.
La economía en su conjunto avanzará menos de lo previsto en 2012 (un 1,6%, tres décimas por debajo), aunque para este año, el Servicio de Estudios del BBVA mantiene en el 0,9% el crecimiento esperado. "La solución consiste en impulsar reformas en el mercado laboral y en el de bienes y servicios que potencien el crecimiento", sugirió Rafael Doménech, economista jefe para España y Europa de ese Servicio de Estudios, que presentó ayer sus informes sobre España y el mundo referentes al segundo trimestre del año.
Con la mejora del empleo experimentada en abril, la entidad cree que la economía puede cerrar el segundo trimestre con un crecimiento del 0,3% respecto a marzo. Para la próxima década, Doménech augura un potencial del 2%, aunque "la adopción de reformas podría otorgar un 1% adicional". El elemento que más confianza genera a este experto es la reducción de desequilibrios públicos. El banco cree posible llegar al déficit del 6% prometido para este año, aunque contempla un margen de actuación, tanto en recorte de gastos como en aumento de ingresos, si los esfuerzos actuales no bastan para alcanzarlo.
También la reforma financiera es vital para restaurar la confianza. El banco insta a culminarla "cuanto antes", aunque advierte de que en 2011 habrá "una disminución moderada del crédito", en palabras de Doménech. Tanto este responsable como el economista jefe del Servicio de Estudios del BBVA, Jorge Sicilia, creen que la prima de riesgo española (la brecha entre el interés del bono alemán y el español) es "demasiado elevada" y no refleja los fundamentos de la economía española.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.