_
_
_
_
Elecciones municipales

Griñán asegura que con Chacón la sucesión en el PSOE está "asegurada"

El presidente andaluz rompe la norma de no hablar de primarias en el PSOE

Lourdes Lucio

Si lo dijo queriendo o sin querer, tendrá que ser el propio interesado el que lo aclare, pero ayer el secretario general del PSOE de Andalucía, José Antonio Griñán, rompió la regla no escrita de no hablar de la sucesión de Zapatero hasta después de las elecciones municipales. Y lo hizo además con una encendida defensa de la ministra de Defensa, Carme Chacón, con la que compartió un mitin en apoyo del aspirante socialista a la alcaldía de Sevilla, Juan Espadas. "Oyendo a Carme uno se da cuenta de que en este partido la sucesión siempre está asegurada. Que generaciones vienen detrás y tienen el mismo espíritu y talante que nosotros", dijo Griñán con una amplia sonrisa en la cara nada más subirse a la tribuna. Aunque ni Chacón ni el vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, han anunciado que competirán entre ellos en unas elecciones primarias para relevar a Zapatero como candidato a la presidencia del Gobierno, todos los socialistas creen saber que esta competición se abrirá inmediatamente después del 22 de mayo con, al menos, esos dos protagonistas.

"Soy medio de aquí", dice la ministra de Defensa en un acto en Sevilla

Griñán ha asegurado que se mantendrá neutral en las primarias y que la dirección que lidera no tomará partido por ningún pretendiente. También se sabe (o se sabía) que ve más preparado a Pérez Rubalcaba como presidente de Gobierno para una etapa económica tan incierta como esta que a Carme Chacón. La militancia del PSOE andaluz representa alrededor del 25% del total nacional. ¿Quebró ayer esa norma el propio Griñán o se trataba solo de devolverle los halagos que momentos antes le dirigió la dirigente catalana? Esta lo calificó como uno de los "mejores dirigentes políticos" que ha conocido en su vida. Lo cierto es que el domingo pasado en Málaga ambos también compartieron mitin y los elogios que le dirigió Chacón fueron del mismo tenor. Griñán también ha celebrado mítines con Rubalcaba y el sábado volverán a estar juntos en un mitin en Granada.

La ministra de Defensa como hizo el domingo volvió a resaltar sus orígenes andaluces. Su familia es de Olula del Río (Almería) y contó que hasta estudió un curso escolar en Andalucía cuando tenía 10 años. "Soy medio de aquí", dijo Chacón, muy aplaudida por las cerca de 800 personas que ayer se dieron cita en una plaza del Parque Alcosa de Sevilla, un distrito en el que el PSOE sacó casi 20 puntos de venta al PP en 2007, pero donde la abstención rondó el 50%. Chacón se preparó bien el mitin y criticó a Mariano Rajoy con tanta soltura como lo hizo con el candidato del PP, Juan Ignacio Zoido, y con Javier Arenas. "Cuando yo estudiaba aquí, ya estaba en los carteles", aseguró la ministra del presidente del PP andaluz recordando las tres derrotas del popular en las elecciones autonómicas.

En el breve paseíllo que hizo hasta llegar a la tribuna, Chacón besó a todos los niños que se encontró, se hizo fotos con todo el que se lo pidió y buscó el contacto con la gente. También elogió a todos los iconos socialistas andaluces empezando por Felipe González -mencionar su nombre en Sevilla sigue provocando el aplauso espontáneo-, siguiendo por Manuel Chaves y terminando por José Antonio Griñán.

En el mitin, un grupo no muy numeroso de trabajadores de Tussam, la empresa municipal de transporte, hizo oír sus protestas, aunque sin llegar a reventar el acto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_