Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Kontseilua denuncia la reducción de las ayudas al euskera

El Consejo de los Organismos Sociales del Euskera, Kontseilua, presentó ayer su anuario 2010 sobre políticas lingüísticas, en el que denuncia que las administraciones no han avanzado en la "normalización" del euskera y hayan tomado medidas como reducir las ayudas para su estudio, lo que consideran un retroceso.

Así lo expuso el secretario general de Kontseilua, Paúl Bilbao, que apuntó que el pasado año se vieron "las dos caras de la moneda" del idioma. Por una parte, aseguró, la administración "desaceleró la normalización" de la lengua. Por la otra, "la ciudadanía mostró su voluntad de vivir en euskera", resaltó Bilbao, que recordó una la marcha en favor del euskera celebrada en mayo en Pamplona.

Frente a esa "reivindicación" en Navarra, Bilbao sostiene que las administraciones han reducido sus ayudas al euskera "con la excusa de la crisis". Esta bajada ha sido del 3,13 % en Euskadi y del 25 % en Navarra. En el País Vasco francés, precisó, las ayudas se han mantenido, pero "son todavía insuficientes".

En concreto, Bilbao lamentó los recortes en la enseñanza para adultos -a los que calificó como "una generación perdida"-, que para Kontseilua son "un sector estratégico que hay que volver a impulsar".

Sobre el euskera en la educación, Kontseilua criticó "la experiencia trilingüe" impulsada por el Gobierno vasco, que "no ha tenido en cuenta la experiencia de estos años", y censuró que en Navarra se prime el inglés sobre el euskera.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2011