_
_
_
_

López recuerda que el apoyo de la UE ha sido decisivo en la lucha contra ETA

Las instituciones vascas reafirman su compromiso con el proyecto europeo

"[Europa] está siendo fundamental para que en Euskadi hayamos dado importantes pasos para terminar con el totalitarismo de ETA y deslegitimar su violencia allá donde, por simpatía o por candidez, todavía pudiera haber alguien que siquiera la entienda". El lehendakari, Patxi López, no quiso desaprovechar ayer la ocasión bridada por el 60 aniversario de la creación el Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, celebrado ayer en el Día de Europa, para recordar el papel decisivo que ha jugado la UE a la hora de arrinconar a la banda.

El acto sirvió para que las instituciones vascas reafirmaran en Vitoria su pleno compromiso con el proyecto europeo en un momento en el que los movimientos populistas en varios países de la unión parecen cuestionar el camino andado. "Si hay un lugar que se siente cómodo en Europa es Euskadi", resumió López.

El 'lehendakari' defiende la vigencia del modelo de bienestar europeo
Más información
"Los falsos populismos ponen en peligro el proyecto europeo"

La cooperación judicial, policial y diplomática en el marco comunitario, vino a decir el lehendakari, ha sido fundamental para que la banda se encuentre encaminada hacia su final. A medida que la UE fue avanzando en su construcción, ETA fue encontrándose con cada vez más trabas a su actividad criminal.

El acercamiento propició que los ministerios del Interior de España y Francia tejieran una alianza modélica que ha permitido a las fuerzas de seguridad del estado trabajar en el país vecino en plena sintonía con sus homólogos franceses para detener a los miembros de la banda. En el frente judicial, las euroordenes permitieron agilizaron los procesos de extradición dejando atrás los largos procesos burocráticos de antaño. Las palabras de López también dejaban entrever un apoyo expreso a la labor de las cancillerías europeas a la hora de neutralizar discursos en los que la banda seguía siendo descrita como un movimiento de liberación nacional.

Durante el acto, que incluyó la inauguración de una escultura de Néstor Basterretxea, una obra "luminosa y contundente" en palabras de su creador, el lehendakari volvió a incidir en la necesidad de defender el modelo europeo de bienestar frente a quienes "han promovido políticas neoconservadoras que han traído una de las mayores crisis de la historia".

"Ante las soflamas populistas que florecen en algunas esquinas debemos subrayar que la Europa que queremos es la Europa social y solidaria, la de los valores y de los derechos. No queremos que la crisis sirva para desmontar todo aquello que tanto costó construir. Pedimos más Europa, pero no cualquier Europa", reclamó.

También en Vitoria, el profesor Relaciones Internacionales de la UPV, Igor Fibilli, recibió el III Premio Eurobask de Periodismo por su artículo En Defensa de Europa, denunciando las deportaciones masivas de gitanos en Francia, publicado en Deia.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_