"Los falsos populismos ponen en peligro el proyecto europeo"
Cierre de fronteras, discursos xenófobos, partidos con nombres como Verdaderos Finlandeses... las pasiones más bajas parecen ocupar un espacio creciente en el debate público en Europa. El presidente del Consejo Vasco del Movimiento Europeo, Eurobask, expresidente de Eudel y exparlamentario, el peneuvista José María González Zorrilla, (Muskiz, 1952) considera imprescindible reencauzar estas percepciones resaltando el papel primordial que jugó la UE en alcanzar tales cotas de bienestar.
Pregunta. ¿Los populismos están poniendo en riesgo el proyecto europeo?
Respuesta. Hay una ola de falsos populismos con distintas manifestaciones, que está poniendo en peligro el proyecto europeo. Si a la ciudadanía no le trasladas los beneficios que ha supuesto la UE de forma adecuada, y esta solo ve los aspectos negativos, pues esto no contribuye. Tenemos que recordar que el modelo de bienestar europeo es el más avanzado del mundo. Europa es el camino, hay que seguir avanzando como proyecto y como utopía, y resaltar que valores como la solidaridad, la diversidad y la justicia social son los ejes de Europa, sino fallecerá.
"La solidaridad, la diversidad y la justicia social son los ejes de la UE"
P. ¿Qué percepción se tiene en Euskadi de la importancia de la UE en su desarrollo en las últimas décadas?
R. Para los europeístas vascos, la UE es uno de los proyectos más importantes de la humanidad de los últimos 150 años y esto no llega a la ciudadanía. Si el Estado español no hubiera tenido apoyo económico e institucional no habría levantado la lacra social existente entonces. Creo que la percepción del proyecto europeo es errónea debido a que la mayoría de las peticiones de Bruselas son excesivamente técnicas y lejanas. Este proyecto está lleno de éxito y hace falta cambiar el modo de comunicarlo.
P. El ideal de una unión política parece cada vez más lejano.
R. A veces los intereses de los estados están por encima de los intereses comunitarios. Eso hay que atajarlo. Hacen falta políticas comunes porque si no, no seremos Europa: seremos un conjunto de países en el que cada uno hará lo que crea oportuno en cada momento.
P. Parte de la opinión pública alemana, uno de los motores de la construcción europea, no parece estar demasiada dispuesta a que su país siga tirando del carro...
R. Alemania necesita el proyecto europeo, porque sin la UE no serían lo que son. Ellos pueden pensar a veces que podrían vivir mejor solos, pero se equivocan. Ningún país ha dado nada sin recibir nada a cambio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.