Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

"Impropio y lamentable"

Manuel Aragón Reyes, el magistrado del sector progresista que, al igual que hiciera en la sentencia del Estatuto catalán, votó con el sector conservador en la sentencia de Bildu, califica en su voto disidente de "impropio y lamentable" el "exceso" de sus compañeros de la mayoría con la sentencia del Tribunal Supremo.

Según Aragón, es "impropio y lamentable" imputar al Supremo que haya constituido la "simple sospecha" en argumento jurídico para excluir a los candidatos de la coalición Bildu de su derecho a la participación política, "afirmando gratuitamente" a continuación que el control llevado a cabo "pone en riesgo al propio Estado constitucional" y resulta "desproporcionado" a la vista de la panoplia de instrumentos de control de las últimas reformas legales.

Aragón concluye que ni la sentencia del Supremo se ha basado en una mera "sospecha", sino en la valoración de inicios objetivos, ni la reforma de la Ley Electoral supone la sustitución de los mecanismos previstos en su redacción original ni en la Ley de Partidos. "La sentencia de la que discrepo es la que se ha apartado de nuestra reiterada doctrina", termina Aragón.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2011