Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y autonómicas

Camps promete a los artistas que podrán crear "sin sectarismos"

El jefe del Consell dice que mantendrá el apoyo a la producción audiovisual

El presidente de la Generalitat y candidato del PP, Francisco Camps, se rodeó ayer de artistas en el monasterio de Sant Miquel dels Reis, sede de la Biblioteca Valenciana, en Valencia, para presentar su programa de cultura.

Camps se comprometió a no poner puertas a la creatividad y prometió a los artistas que si gana trabajarán "en libertad, sin sectarismos, porque no tendría sentido pedir a los creadores que actuasen con criterios partidistas". "Aquí cabemos todos", prosiguió, "los creadores estarán siempre apoyados, piensen lo que piensen".

Un escenario que en esta legislatura no se ha cumplido, como lo demuestra la retirada de la exposición de fotoperiodismo Fragments d'un Any 2010 organizada por la Unió de Periodistes en el Muvim -que se saldó con la dimisión del director Romà de la Calle- por incluir distintas imágenes ya publicadas relacionadas con el caso Gürtel o las dificultades que ha puesto el PP para evitar que se represente la obra Corruptia del periodista Josep Lluís Fitó.

"No ponemos puerta alguna a la creación", insistió anoche Camps ante un auditorio en el que estaban, entre otros, Vicente Barrera (torero), Miguel Perelló (productor cinematográfico), Ximo Tébar (músico), José Sanleón (escultor), Álex Vidal y Francis Montesinos (modistos), Carlos Marzal (poeta), Uiso Alemany (pintor), Ramón Oller (coreógrafo), Manuel Ángel Conejero (exdirector de Teatres de la Generalitat con Eduardo Zaplana), Blanca Marsillach (actriz), Natividad Navalón (escultora), Alfonso Gil Albors (dramaturgo), Enrique García Asensio (director de orquesta), Horacio Silva (pintor) y Francisco Brines (poeta) -que se retiró al inicio del acto al hallarse indispuesto, según indicaron en el PP. En el acto -amenizado por la lectura de textos, jotas valencianas, notas de jazz y un grafitero-, Camps reiteró su apuesta por los estudios cinematográficos de la Ciudad de la Luz y prometió que, si es reelegido, seguirá "con el esfuerzo presupuestario para ayudas a la producción audiovisual".

En su intervención, el presidente de la Generalitat en funciones se dirigió al torero Vicente Barrera para tranquilizarle y asegurar que "jamás" prohibirá la tradición de los toros.

"Me aburren las fronteras, me cansan los estereotipos y que a alguien que quiere generar actividad artística se le obligue a que lo haga de una manera determinada", añadió el candidato del PP. "Milite en el partido político que milite el artista, lo importante no somos nosotros, sino la creación", señaló Camps en un acto que se cerró con el himno regional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 10 de mayo de 2011