Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Aguirre espera mantener este año el déficit en el 1,3%, "pese a Rover"

En pleno debate sobre la sentencia del Tribunal Supremo que corrige una resolución de la Junta Arbitral del Concierto, y que obliga a las Haciendas forales y al Gobierno a devolver 435 millones de la recaudación del IVA a la exportación, el consejero de Economía, Carlos Aguirre, se muestra convencido de que, pese a ello, Euskadi mantendrá este año el objetivo de déficit en el 1,3% del PIB.

"Con o sin Rover, queremos y creemos que vamos a cumplir ese objetivo, y ajustaremos lo que tengamos que ajustar", señala el consejero en una entrevista a Efe.

Los 435 millones corresponden a las operaciones de IVA que se realizaron a lo largo de 15 años hasta 2005 por la exportación de coches de la marca Rover, que entraban en España procedentes de Gran Bretaña por el Puerto de Pasajes, pero eran almacenados hasta su destino final en Álava.

La Junta Arbitral que fija la ley del Concierto atribuyó la recaudación por este motivo a Álava, pero el Supremo corrigió la resolución de la Junta y atribuyó a la Agencia Tributaria la recaudación.

Aguirre cree que, aunque de momento la recaudación de impuestos no acaba de remontar como se esperaba, hay que esperar. "Aunque en estos primeros meses del año no ha remontado como se esperaba, todavía es pronto para saber si en el conjunto del año será igual", asegura.

El consejero recuerda que en 2009 la recaudación caía por encima del 25% y acabó el año en el 17%. El año pasado ocurrió lo contrario: se crecía al 14% a mitad de año y se acabó en un 8%. "Por tanto, hasta conocer la recaudación de agosto no habrá datos concluyentes", apunta.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2011