El Constitucional media para que la lista vitoriana de inmigrantes pueda concurrir
Un requerimiento del Tribunal Constitucional ha permitido finalmente que la lista para el Ayuntamiento de Vitoria de Ongi Etorri, un partido impulsado por SOS Racismo Álava para criticar que extranjeros de varios países con permiso de residencia no puedan votar en España pueda concurrir a los comicios.
La lista, anulada por un juzgado de Vitoria porque 11 de sus candidatos eran inmigrantes de países sin derecho a sufragio pasivo en España (Marruecos, Argelia, Argentina y Pakistán), tuvo una segunda oportunidad para reemplazarles tras interponer recurso de amparo ante el alto tribunal.
El Constitucional pidió el 2 de mayo a la Junta Electoral de Zona de Vitoria que aclarase si había concedido a Ongi Etorri 48 horas para sustituir las candidaturas y completar su plancha. Dos días después, la Junta comunicó que tenían 48 horas para subsanar el defecto.
Al día siguiente, jueves, los representantes de la lista presentaron una nueva, sustituyendo a los cuestionados por inmigrantes nacionalizados en su mayoría. El viernes pasado se les comunicó que su candidatura había sido aceptada.
SOS Racismo quiere que el debate sobre el reconocimiento del sufragio activo (votar) y pasivo (ser votado) de los inmigrantes siga vigente. A los comicios locales solo pueden presentarse personas con nacionalidad española, de la UE o de los países que han cerrado convenios con España y permiten a su vez a los españoles el sufragio pasivo.
La lista de Ongi Etorri fue aceptada por la Junta Electoral y publicada en el Boletín Oficial alavés. Tras ser alertada por la Subdelegación de Gobierno, la fiscalía recurrió. El juzgado anuló la lista, peró abrió la puerta a la oportunidad para reemplazar a los candidatos no elegibles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.