Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones municipales y forales

El Constitucional media para que la lista vitoriana de inmigrantes pueda concurrir

Un requerimiento del Tribunal Constitucional ha permitido finalmente que la lista para el Ayuntamiento de Vitoria de Ongi Etorri, un partido impulsado por SOS Racismo Álava para criticar que extranjeros de varios países con permiso de residencia no puedan votar en España pueda concurrir a los comicios.

La lista, anulada por un juzgado de Vitoria porque 11 de sus candidatos eran inmigrantes de países sin derecho a sufragio pasivo en España (Marruecos, Argelia, Argentina y Pakistán), tuvo una segunda oportunidad para reemplazarles tras interponer recurso de amparo ante el alto tribunal.

El Constitucional pidió el 2 de mayo a la Junta Electoral de Zona de Vitoria que aclarase si había concedido a Ongi Etorri 48 horas para sustituir las candidaturas y completar su plancha. Dos días después, la Junta comunicó que tenían 48 horas para subsanar el defecto.

Al día siguiente, jueves, los representantes de la lista presentaron una nueva, sustituyendo a los cuestionados por inmigrantes nacionalizados en su mayoría. El viernes pasado se les comunicó que su candidatura había sido aceptada.

SOS Racismo quiere que el debate sobre el reconocimiento del sufragio activo (votar) y pasivo (ser votado) de los inmigrantes siga vigente. A los comicios locales solo pueden presentarse personas con nacionalidad española, de la UE o de los países que han cerrado convenios con España y permiten a su vez a los españoles el sufragio pasivo.

La lista de Ongi Etorri fue aceptada por la Junta Electoral y publicada en el Boletín Oficial alavés. Tras ser alertada por la Subdelegación de Gobierno, la fiscalía recurrió. El juzgado anuló la lista, peró abrió la puerta a la oportunidad para reemplazar a los candidatos no elegibles.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 9 de mayo de 2011