_
_
_
_
Elecciones municipales y forales

Aralar y EB dependen de otros

La presencia de Bildu también complica el futuro de estas dos opciones - El partido de Arana puede ver muy comprometida su presencia institucional

Aralar y Ezker Batua (EB) se juegan algo más que su futuro inmediato el 22-M; posiblemente, su razón de ser. En esta ocasión, ante el crisol de candidaturas que comparten lugares comunes, se antoja que las urnas vienen cargadas de escarnio para poner a cada uno en sitio. Y así, bajo ese futuro amenazante, partidos con representación parlamentaria como Aralar y EB se ponen a cubierto para evitar males mayores. En el fondo, también sienten la amenaza directa de Bildu, con quienes, además, se sienten enganchados en el devenir de su historia.

En el caso de Aralar, la formación abertzale con una posición más nítida sobre la violencia sin necesidad de la aplicación de la Ley de Partidos, porque el cómodo espacio en que se desenvolvían mientras Batasuna seguía ilegalizada se estrecha ahora que vienen a coincidir dos opciones por la izquierda (EA aporta la socialdemocracia) y soberanistas.

Aralar teme que se repita la historia de las europeas frente a una lista radical En EB siguen sin resolver sus dudas ideológicas ni sus peleas internas
Más información
El Constitucional media para que la lista vitoriana de inmigrantes pueda concurrir

En cuanto a EB, porque el riesgo electoral llega cuando todavía no han restañado las heridas de sus devaneos ideológicos envueltos en un diálogo de sordos en manos de la justicia y, sobre todo, intentan recomponer a duras penas los restos del naufragio autonómico de hace dos años que sólo trajo enemistades, deudas y la búsqueda del rumbo perdido. Y por si faltara algo, ya a nivel personal, desde Ezker Batua ven cómo sus antiguos compañeros de Alternatiba juegan a favor de la corriente.

Así las cosas, Aralar, urgida por la necesidad, apela a marcar diferencias allí donde cree que puede encontrarlas. En Navarra ya lo ha hecho, incluso con facilidad, a buen seguro porque tiene el terreno más abonado para consolidar un espacio que, en el País Vasco, teme perder en cuestión de un par de domingos. Para evitarlo, Aintzane Ezenarro, la referencia política mejor valorada, acude con el empeño de dejar en evidencia cualidades que, lógicamente, la incipiente Bildu no ha podido desarrollar hasta ahora. Es cuando la portavoz parlamentaria aprovecha para enfatizar que Aralar representa esa izquierda abertzale "abierta, que dialoga, que llega a acuerdos y que, además, es pragmática para afrontar los problemas cotidianos y darles respuesta".

Todo sea por adecuarse un perfil ante la ola Bildu que se avecina. Con los datos en la mano de las últimas elecciones al Parlamento europeo, hay quienes en Aralar se temen lo peor para la inmediata cita en municipios y diputaciones. En su último duelo con una lista de inspiración radical (Iniciativa Internacionalista, que encabezaba Alfonso Sastre), la organización de Patxi Zabaleta conoció con crudeza sus limitaciones electorales. Fue aquel un golpe demasiado fuerte a la autoestima de Aralar, ensalzada meses antes con las autonómicas vascas. Es por ello que ante el 22-M los más realistas auguren que se repetirá la escena.

En Bildu, su denominado sector independiente no sentirá desgarro político alguno si Aralar retrocede en el mapa vasco. Al contrario, sabe que es su enemigo ideológico directo en cuanto al granero electoral que existe en el país y, por si faltara algún ingrediente, se antoja difícil de olvidar los desgarros vividos desde que la posición sobre ETA y la violencia les separó. Los radicales ven ahora a Aralar como un partido que ha apuntalado en los últimos años su estructura fortaleciéndose con un electorado, que prevén arrebatar a corto y medio plazo para así vaciar la razón de su existencia.

EB también busca agarrarse al clavo ardiendo de estas elecciones para evitar que se prolongue el naufragio de hace dos años. En su caso su objetivo es no verse reducido a una fuerza residual.

Acosados posiblemente por tanta ansiedad, hasta es fácil comprender cómo Aralar y Ezker Batua han decidido probar la experiencia de compartir, junto a Berdeak y la plataforma ciudadana Batera, una candidatura conjunta para pelearse por mantener la concejalía que Julen Garate tiene ahora en Azkoitia. A depender de otros.

LAS FRASES DE LA CAMPAÑA

- PNV. El alcalde de Bilbao y candidato a la reelección por tercera ocasión, Iñaki Azkuna, señaló el empleo, el rigor económico, el mantenimiento de los servicios y seguir internacionalizando Bilbao como argumentos "para que los inversores y emprendedores encuentren una ciudad modélica". "Hay que gastar lo que se puede, no lo que no se puede", abundó. El diputado general de Vizcaya y candidato a la reelección, José Luis Bilbao, indicó en una marcha por el envejecimiento activo que "uno de cada dos euros de la Diputación se invierten en programas para mayores, para dependientes y para los menos favorecidos".

- PP. El candidato a la alcaldía donostiarra, Ramón Gómez, asemejó el Gobierno municipal con el fútbol: "Yo estoy preparado para que San Sebastián recupere forma y compita en Primera. Hay que cambiar de entrenador, renovar al equipo y jugar con la cantera". El aspirante a la Diputación guipuzcoana, Juan Carlos Cano, recalcó: "Hay que acabar con el falso mito de que solo al PNV le preocupa Guipúzcoa".

- EB. El diputado de IU, Gaspar Llamazares, resaltó en un acto en apoyo a los candidatos de EB que su partido representa "una salida social a la crisis frente al programa oculto de PSOE, PP y PNV, cuyo fin es mantenerse en la crisis, y que se basa en los recortes sociales y la insolidaridad".

- UPyD. La diputada y presidenta del partido, Rosa Díez, afirmó en Bilbao con respecto a la concurrencia de Bildu a las elecciones: "El Tribunal Constitucional nos ha obligado a hacer una campaña electoral contra los enemigos de la democracia".

- Hamaikabat. El aspirante a la alcaldía de San Sebastián, Iñaki Galdos, indicó que están "dispuestos a cualquier acuerdo y pacto tras las elecciones", aunque declinó "conjugar el verbo desalojar".

- Bildu. El candidato a la alcaldía de San Sebastián, Juan Carlos Izaquirre, mantuvo: "Debemos transformar el actual modelo de financiación de los Ayuntamientos para los servicios públicos"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_