Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:ENRIQUE CASCALLANA | Alcalde socialista | Elecciones municipales y autonómicas | ENTRE CANDIDATOS- Alcorcón

"El CREAA va a ser el Guggenheim de Alcorcón"

La batalla electoral en Alcorcón se presenta apasionante. Es uno de los municipios donde el PP disputa la hegemonía al socialista Enrique Cascallana, que gobierna desde 2003. Los populares han enviado al portavoz de la Asamblea para tratar de romper definitivamente el 'cinturón rojo'. Pero el PSM presentará resistencia

Enrique Cascallana, Madrid, de 58 años, concurre por tercera ocasión consecutiva a la alcaldía de Alcorcón bajo las siglas del PSOE. En la última legislatura ha construido un imponente centro cultural, bautizado como CREAA (Centro de Creación de las Artes de Alcorcón), del que presume.

Pregunta. Su puesto en la lista de la Asamblea, ¿es una puerta de salida por si no gana?

Respuesta. En absoluto. Es un acto de compromiso con Tomás Gómez.

P. Una de las críticas más frecuentes de su rival es la abultada deuda del Ayuntamiento, ¿ha aprendido usted de Gallardón?

R. Gallardón tendrá que aprender de Alcorcón, porque la deuda de Madrid son más de 2.000 euros por habitante y en Alcorcón está en 630 euros.

P. ¿Era necesario el CREAA?

R. Ha costado 117 millones y no ha supuesto un solo euro a las arcas municipales. Es producto del mayor proyecto de vivienda pública de la región, que ha promovido la construcción de 6.000 viviendas públicas. Va a ser el Guggenheim de Alcorcón.

P. Habla de 6.000 viviendas. Aguirre suele decir que la mitad las hace ella.

R. No, no. El Ayuntamiento de Alcorcón pone el suelo, paga el suelo, la urbanización. El ministerio financia los créditos hipotecarios y la presidenta hace propaganda. No hace una sola vivienda en Alcorcón.

P. ¿No teme que le digan que gobierna a golpe de ladrillo?

R. Me parece absurdo. El ladrillo hay que ponerlo en algún sitio. Se trata de hacer crecimientos sostenidos y de generar espacios de empleo.

P. ¿Se arrepiente de haber asumido competencias impropias ahora que cuesta más prestarlas?

R. Los Ayuntamientos tenemos que ser punta de lanza de prestación de algunos servicios. El sector público está para resolver temas que el mercado no va a resolver.

P. ¿Cuál es la frase que más le repite a su rival?

R. Que conozca la ciudad.

P. ¿Es necesario que el PP gobierne en Alcorcón para que Aguirre invierta aquí?

R. No, porque Aguirre ha gobernado con alcaldes del PP y no ha invertido nada.

P. ¿Está a favor de la limitación de mandato?

R. Sí, por ley. Soy de los convencidos. Yo tenía una regulación personal que al final no he cumplido. Si todos tuviésemos una limitación no habría la tentación del partido de pedirte que continúes.

P. ¿Qué significa para usted el alcorconazo?

R. Representa el orgullo de que el trabajo de muchos profesionales, desde la modestia, sea capaz de mostrar al mundo que no hacen falta fichajes millonarios para el éxito: el auge de una ciudad frente a los talonarios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 8 de mayo de 2011