_
_
_
_
_

Enrique Cascallana renuncia a encabezar la oposición tras perder las elecciones en Alcorcón

El hasta ahora alcalde de la localidad madrileña defiende su buena labor y considera que no tiene que dar "explicaciones a terceros" ni que su presencia pueda contribuir a "contaminar el debate político"

El candidato del PSM al Ayuntamiento de Alcorcón y alcalde en funciones, Enrique Cascallana, no pasará los próximos cuatro años en la oposición tras perder las elecciones frente al PP. Cascallana, desalojado del gobierno local que dirigía desde 2003 por el popular David Pérez, ha anunciado esta mañana que no tomará posesión de su acta de concejal el próximo día 11 de junio. Sin embargo, sí continuará siendo secretario general de la Agrupación Socialista de la localidad madrileña.

Cascallana, un peso pesado del socialismo madrileño, ha justificado su decisión en que no piensa "dar rédito político al PP" al tener que explicar y defender su gestión desde la oposición porque entiende que en el Ayuntamiento se debe ahora "hablar del futuro de la ciudad" y no perder meses hablando "de la gestión del anterior alcalde". En rueda de prensa en el Ayuntamiento, ha defendido su buena labor los últimos ocho años al frente del consistorio y ha considerado que no tiene que dar "explicaciones a terceros". También se ha declarado "máximo responsable de los resultados electorales", otra de las razones para no quedarse.

Más información
"El CREAA va a ser el Guggenheim de Alcorcón"
El cinturón azul
Gómez coloca en su lista a Cascallana, Isabel Peces-Barba y a un ex consejero de Sanidad
Las razones de Cascallana

"No deseo que nadie haga oposición a la oposición"

Ha explicado también que con su decisión pretende "dejar un espacio a los compañeros en la toma de decisiones" y que no desea "que se siga contaminando el debate político". "Mi persona podría ayudar a contaminar el debate político y no deseo que nadie haga oposición a la oposición", ha argumentado. Su hasta ahora segunda teniente de alcalde y número dos de su lista electoral, Natalia de Andrés, será la portavoz del grupo municipal socialista. El hasta ahora alcalde ha agradecido a los vecinos por su apoyo durante estos últimos ocho años y por permitirle "el privilegio de poder aportar en el cambio que se ha producido en la ciudad".

En su cuenta de Twitter, Cascallana está dando más explicaciones de su renuncia: "Creo que es conveniente políticamente, para la ciudad y para el PSOE que no esté en la oposición. No deseo que se haga oposición a la oposición". Su primer mensaje del día reza:"Termina una etapa con sensación agridulce por los resultados, pero satisfecho por los cambios producidos en la ciudad". Además, vuelve a dar las gracias "a todos los vecinos por el apoyo estos ocho años". "Os aseguro que seguiremos trabajando por esta ciudad", añade.

El alcalde en funciones se dirige, además, a las filas socialistas: "En este momento difícil para el PSOE, quiero agradecer a todos los compañeros su trabajo". Sobre el descalabro de su partido en la región y en el resto de España, comenta: "En ocasiones se tiene la tentación ante las dificultades de buscar responsables fuera, yo soy corresponsable de las políticas del PSOE". Y añade: "Reconozco mi corresponsabilidad en la situación general del país, como demócrata y como socialista".

A los que se quejan dentro de su propio partido de haber sido víctimas de la crisis y de un voto de castigo al Gobierno de Zapatero cuando las elecciones no eran nacionales, les dice: "Los vecinos tienen derecho a manifestar su voto y expresar su malestar ya sea por motivos municipales, nacionales o mundiales". Al hilo de ello, asegura entender "el mensaje enviado por aquellos que han cambiado su voto al PP". Sobre la política que llevará a cabo su grupo en el Ayuntamiento, ha señalado que harán "una oposición leal y constructiva" con un objetivo: colaborar para hacer "todo lo que sea factible para la creación de empleo". Sobre su sucesora, ha dicho que el PSE tiene "muy buen banquillo". "Natalia de Andrés va a dirigir la oposición como sabemos hacer los socialistas, desde las propuestas, el reconocimiento, la lealtad institucional y la humildad".

Además de continuar su labor al frente de la agrupación local, se incorporará a la Asamblea de Madrid como diputado regional, ya que concurría también a las elecciones autonómicas como número nueve de la lista encabezada por el líder del PSM, Tomás Gómez. Cascallana fue uno de los apoyos más importantes de Gómez en las primarias de octubre "Acabo una etapa y empiezo otra", ha zanjado Cascallana, de 58 años. La de Alcorcón era, junto a Getafe, una de las escaramuzas más apasionantes de las elecciones en Madrid, toda vez que las grandes batallas, el Gobierno regional y el Ayuntamiento de la capital, parecían perdidas de antemano.

¿Qué harán los demás posibles exalcaldes?

Los populares enviaron a un paracaidista y colaborador muy cercano a Esperanza Aguirre, el portavoz de la Asamblea, para tratar de romper definitivamente el cinturón rojo. Y funcionó. El PP logró el 48,44% de los votos, lo que se traduce en 15 concejales -mayoría absoluta-, frente al 31,41% del PSM, nueve ediles. En la corporación también se sentarán IU, con un 8.84% de apoyo popular y dos ediles, y UPyD que, en sus primeras elecciones municipales, ha logrado el 5.94% y tendrá un edil. Se quedan fuera, en cambio, IVIA (1,4 %), Ecolo (1,31 %) y el PCPE (0,46%). En la anterior corporación, el pleno municipal se repartía en 14 concejales del PSM, una edil de IU y 12 del grupo del PP.

En los últimos cuatro años, David Pérez, de 38 años, ha sido el portavoz del PP en la Asamblea. Durante los últimos meses compaginó el cargo con su candidatura a alcalde y con la responsabilidad de elaborar el programa regional de su partido. El domingo, los populares arrebataron a los socialistas, además de, Alcorcón, otras importantes plazas del sur de la comunidad y del Corredor del Henares como Aranjuez y Pinto, al tiempo que mantienen con holgura Móstoles y dependiendo de los acuerdos que alcancen con otros partidos podrían mandar en Leganés y Getafe. Cascallana es el primero de los socialistas derrotados que mueve ficha y la pregunta ahora es si otros afectados, como el regidor en funciones de Getafe, Pedro Castro, seguirán su ejemplo.

Enrique Cascallana, en su despacho del Ayuntamiento de Alcorcón.
Enrique Cascallana, en su despacho del Ayuntamiento de Alcorcón.LUIS SEVILLANO

En cifras

- En Alcorcón hay censados 168.299 habitantes.

- El PIB per cápita municipal asciende a 16.008 euros, según los últimos datos publicados, en 2008.

- La tasa de paro del municipio: 14,23%

- El presupuesto del Ayuntamiento de Alcorcón en 2011 es de 508 millones de euros.

- El Ayuntamiento de Alcorcón ha promovido la construcción de 6.000 viviendas públicas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_