Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los chimpines del Festival de Cans calientan motores

A partir del lunes, la web del Festival de Cortometrajes de Cans empezará a vender las entradas de la próxima edición, que se celebrará del 18 al 21 de este mes en la parroquia porriñesa. Con 800 localidades disponibles para visionar las cintas a concurso (12 de ficción y cinco de animación), 200 más que el año pasado, el certamen que dirige el guionista Alfonso Pato incrementa su aforo en paralelo al crecimiento de una programación de música y proyecciones audiovisuales que llega a hacer sombra al concurso mismo, que también aumenta en número de premios y dotación económica.

"El Festival de Cans es un ejemplo de cómo, a pesar de la crisis, las buenas ideas siempre salen adelante", afirmó ayer el conselleiro de Cultura, Roberto Varela. La banda del Gran Wyoming, Siniestro Total, Xurxo Souto y Os Tres Trebóns, el locutor de Radio 3 Charlie Fabber y el excantante de Los Ilegales, Jorge Martínez, se encargarán del ingrediente musical. El festival acogerá el estreno absoluto de la película Doentes, de Gustavo Balza, y el documental Esperando al juez Garzón, de Isabel Coixet. La realizadora y el escritor Manuel Rivas intervendrán en uno de los coloquios, en los que se espera a los directores Fernando León y Jorge Coira.

Los 400 vecinos de la aldea preparan ya corredoiras y caminos, y engalanan galpones, bodegas, cuadras y hasta gallineros. Los chimpines, pequeños motocultores convertidos en elementos identitarios del festival, engrasan motores para cumplir con su cometido de vehículos oficiales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 7 de mayo de 2011