_
_
_
_
_
Entrevista:ENRIQUE ESKENAZI | Presidente del grupo argentino Petersen

"Argentina fracasará como país si fracasa en el sector de la energía"

El empresario argentino Enrique Eskenazi (1925, Santa Fe, Argentina) dice que prefiere las ideas a los números. Ingeniero químico, sabe de ambas cosas. El grupo que preside, Petersen, se ha hecho en cuatro años, con el 25,46% de las acciones de YPF, la filial de Repsol en Argentina. Comparte también su gestión. Eskenazi ejecutó esta semana, por 880 millones de euros, la opción de compra que pactó con la petrolera española en 2007 por un 10% añadido del capital de YPF. Entre continuos halagos al presidente de Repsol, Antonio Brufau, impulsor de la "argentinización" de la filial YPF, Eskenazi adelanta que en breve anunciará nuevos hallazgos de petróleo.

Pregunta. Es usted el empresario más importante de Argentina, con magníficas relaciones políticas y puede ser el hombre que convierta al país en energéticamente autosuficiente ¿Correcta la definición?

"Las reservas van a crecer de forma importante a corto plazo"

Respuesta. Yo diría más bien que soy uno de los empresarios importantes de Argentina y que ha tenido buenas relaciones con todos los Gobiernos que se han sucedido en el país a lo largo de los 90 años de historia del Grupo Petersen En el resto, no hay objeción.

P. Según el acuerdo que mantenían con Repsol desde 2007, la opción de compra del 10% de YPF vencía el año próximo. ¿Por qué han decidido no apurar el plazo?

R. Porque Argentina, con una recuperación extraordinaria durante el Gobierno del doctor Kirchner, está creciendo a una tasa semichina, de entre el 7% y el 9% anual. Y hay, además, condiciones internacionales que facilitan el hecho, con un cambio de paradigma en los productos industriales y de materias primas.

P. ¿En qué consiste ese cambio?

R. Los productos industriales van a ir bajando de precio y las materias primas van a tener cada vez mayor mercado. Países productores como Argentina, Brasil y los otros países del Mercosur cobrarán una importancia mayor de la que tienen en el día de hoy. En el adelanto también ha influido el momento dulce que atravesamos en la relación con nuestros socios españoles de Repsol.

P. La operación de compra del 10% de YPF es importante. Más de 800 millones de euros. ¿Cómo la van a financiar?

R. En tres años de trabajar juntos con nuestros socios españoles hemos alcanzado tal grado de armonía que hay que aprovecharlo. No es usual encontrar esa coincidencia. Tenemos la confianza absoluta de Repsol, como demuestra el hecho de habernos dejado compartir el manejo de la empresa. Todo ello nos hizo acelerar la operación.

P. Pero le había preguntado por la financiación...

R. No hay compra que no tenga financiación. Los detalles se van a comunicar a las autoridades de la Bolsa. Pero quiero destacar la confianza que nos han mostrado un grupo de bancos, entre los que están brasileños, mexicanos y europeos.

P. Pero además de los préstamos bancarios, que según tengo entendido rozan los 700 millones, supongo que contarán también con el dividendo de Repsol...

R. Mire... toda empresa tiene que funcionar y tiene que dar rentabilidad y tiene que cumplir con su deber social...

P. Ustedes, que son pieza fundamental en la estrategia de Repsol en Argentina y comparten la gestión de YPF, ¿qué prioridades tienen?

R. YPF es energía. Estamos en una campaña de descubrir nuevas fuentes de petróleo y de gas. Con nuevas metodologías. Desde el punto de vista nacional, YPF representa más de la mitad de la energía de la República. En ese punto donde la materia prima rescata su verdadero valor, toda la filosofía de la Argentina puede fracasar si fracasa en energía.

P. Hablemos de proyectos y de descubrimientos como el de gas no convencional que anunciaron en diciembre...

R. Le puedo decir que vamos a ver los resultados del plan de exploración, tanto en la parte territorial como en el mar en un plazo más corto que el mediano plazo... Podemos predecir el crecimiento muy importante de las reservas.

P. Hablando de visiones, ¿cuál es su idea del futuro energético?

R. Creo que los combustibles fósiles cubrirán el 75% del crecimiento de la demanda de energía. De modo que la energía fósil sigue siendo muy importante.

Enrique Eskenazi, durante la entrevista en Madrid.
Enrique Eskenazi, durante la entrevista en Madrid.ULY MARTÍN

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_