_
_
_
_
_

Aguirre recurre el aplazamiento del fondo de competitividad

Madrid reclama al Gobierno 1.000 millones por la financiación

Jesús Sérvulo González

A 17 días para las elecciones, el Ejecutivo regional de Esperanza Aguirre ha convertido, lo que sería un perjuicio en una ventaja electoral. El PP de Madrid siempre se ha encontrado muy cómodo ejerciendo labores de oposición al Gobierno de Zapatero. De esta forma, dejaba fuera de fuego a su oposición regional.

Ahora utiliza la misma estrategia tras conocer la semana pasada que el Gobierno nacional retrasará el pago del fondo de competitividad hasta 2013. Este fondo es un mecanismo de compensación a las comunidades más ricas cuya financiación por habitante quedaba por debajo de la media nacional tras la aplicación del nuevo modelo de financiación. El PP aprovecha el aplazamiento del pago de este fondo de convergencia para representar el papel de víctima.

El vicepresidente regional anuncia un proceso ante el contencioso

El vicepresidente regional, Ignacio González, anunció ayer que la Comunidad de Madrid recurrirá ante el contencioso-administrativo para que el Gobierno nacional pague los 1.000 millones, que calcula que le corresponden en 2011 del anticipo del fondo de competitividad. La Comunidad de Madrid cobró el anticipo de este mecanismo de competitividad en 2009 y 2010. Está previsto que ese mecanismo de compensación para la financiación autonómica se liquide en 2013.

González aplicó la estrategia a rajatabla. Manifestó, tras la reunión del Consejo de Gobierno de Madrid, que el aplazamiento es un "incumplimiento" de los pactos alcanzados en el Consejo de Política Fiscal adoptados en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) de 2009.

"No hay ninguna razón para que incumpla esto ahora que ya se hizo efectivo en años anteriores", manifestó el número dos de Aguirre, que se lamentó de que el Gobierno le haya denegado su pago en repetidas ocasiones y "sin motivo valido". El vicepresidente regional hizo un relato de los pasos que han llevado a la Comunidad de Madrid a interponer el recurso. González explica que los presupuestos del Estado aprobados el año pasado no incluían los créditos para abonar estos anticipos, por lo que el Gobierno regional se quejó en varias ocasiones. "La falta de atención del requerimiento por el Ministerio y las declaraciones realizadas por la ministra Salgado la semana pasada, que afirmó con rotundidad que los anticipos de los fondos de convergencia no se concederán en 2011 por causas jurídicas y económicas", son los argumentos utilizados por la Comunidad de Madrid para recurrir al contencioso.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Comunidad de Madrid ha recordado que Castilla-La Mancha, gobernada por los socialistas, también recurrió ante el contencioso para reclamar 400 millones al Estado por el sistema de financiación. Por su parte, Cataluña insiste en reclamar al Gobierno los 1.450 millones de este mecanismo de financiación autonómica. Otras regiones como Galicia, Valencia, Castilla y León y Murcia barajan la posibilidad de interponer un recurso ante el Constitucional.

El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, durante su intervención ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid.
El consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta, durante su intervención ayer en el pleno de la Asamblea de Madrid.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_