_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Los partidos abren la campaña en la región mirando a las encuestas

El PP insiste en el enfoque nacional mientras el PSM relativiza los sondeos

La noche que abrió la veda para pedir el voto en la región reunió en la sede nacional del PP a Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, a quienes Ana Mato, vicesecretaria de organización del partido, acompañó en el ceremonial del balcón. El alcalde fue el primero en tomar la palabra. Lo hizo ante centenares de personas que acudieron con banderas del partido y de España a la calle de Génova. Los gritos de "¡presidenta, presidenta...!" solo callaron cuando él empezó a hablar. Y se arrancó en un discurso salpicado de alusiones a la crisis, el empleo y la gestión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. "Sé que son tiempos difíciles...", comenzó. "Pero esta alegría que tenemos es porque la Comunidad y la ciudad se pondrán al frente del país", lanzó mientras Aguirre sonreía.

IU clamó contra la resignación que puede revalidar a Esperanza Aguirre
UPyD advirtió de la "marea magenta" que se le viene encima al PP
Más información
Campaña 'tuit' a 'tuit'

A las 0.10, ya entrados en la franja legal de propaganda electoral, el monitor enseñó los carteles de la campaña. El del alcalde, con un lema que suena a letra de Manu Chao: "Nos gusta Madrid, nos gustas tú". El de Aguirre, jugando con las letras de su nombre y la imagen de su rostro intensamente maquillado: "Toda España espera un cambio, empieza el 22 de mayo". "Tenéis que expresar con vuestro voto la moción de censura al Gobierno socialista de Zapatero, de Rubalcaba y de Chacón", proclamó Aguirre, quien exhibió su complicidad recientemente resucitada con Gallardón.

Al igual que el alcalde de la capital, muy volcado en la campaña nacional de Mariano Rajoy, la presidenta del PP de Madrid se siente cómoda haciendo oposición al Gobierno de Zapatero. Aguirre inició su discurso asegurando que ha cumplido su programa "a pesar de los errores de los socialistas", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En la plaza de Callao, la línea argumental era otra: las encuestas, que digan lo que quieran. El PSOE puede ganar y va a ganar en la capital y en la región. Más o menos ese fue el mensaje que ayer escucharon los afiliados, simpatizantes y el no muy numeroso público que, viendo que había sarao, se acercó a los dos escenarios que los socialistas montaron ayer en plena calle. En uno tocó Jaime Urrutia. En el otro, enfrente, se turnaron el candidato a la alcaldía, Jaime Lissavetzky, el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, y el candidato a la Asamblea de Madrid, Tomás Gómez. Y los tres insistieron en que las elecciones no están perdidas, ni mucho menos.

Podría muy bien haber sido la fiesta del orgullo socialista, porque tanto Blanco como Gómez aprovecharon para distinguir entre los valores y políticas que defiende su partido (educación y sanidad públicas de calidad, igualdad, defensa del que menos tiene, etc.) y los que, según ellos, definen al PP . "No es lo mismo un alcalde socialista que uno del PP. No es lo mismo un Gobierno que cree en la sanidad y la educación como servicios públicos que uno que los ve como un negocio para unos pocos", aseguró Gómez, que recordó el caso Gürtel y el "despilfarro" de Gallardón.

Izquierda Unida eligió la plaza de los Carros (Latina) para iniciar su campaña. El escenario estaba rodeado de jóvenes y situado al lado de una barra en la que se servían mojitos y minis de cerveza. Gregorio Gordo, candidato de IU a la presidencia de la Comunidad, clamó contra la "resignación que puede hacer presidenta a Aguirre cuatro años más". El aspirante a la alcaldía, Ángel Pérez, arremetió contra el bipartidismo que a su juicio representa un PP "con carácter de primarias", y un PSOE "que quiere convencernos de que vivir en las ciudades no tiene que ver con vivir en España". Al acto acudieron también Gaspar Llamazares y el coordinador federal de IU, Cayo Lara.

La fiesta de apertura de campaña de UPyD se desarrolló en la plaza de las Comendadoras. "A la presidenta Esperanza Aguirre se le viene encima una marea magenta que va a eliminar muchas cosas mal hechas en la región", dijo el candidato a la presidencia de la Comunidad, Luis de Velasco, a quien acompañaba el candidato al Ayuntamiento David Ortega y la líder nacional del partido Rosa Díez.

Pilar Álvarez e Inés Santaeulalia.

Información elaborada por J. Sérvulo González, Daniel Verdú, Elena G. Sevillano

La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (ambos candidatos a revalidar el cargo), abren la campaña en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.
La presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón (ambos candidatos a revalidar el cargo), abren la campaña en la sede del PP en la calle Génova de Madrid.CLAUDIO ÁLVAREZ

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_