Elecciones municipales y autonómicas

Campaña 'tuit' a 'tuit'

La intermitente actividad que los partidos madrileños han desplegado en Internet y en las redes sociales durante la pasada precampaña adquiere a partir de ahora algo más de intensidad, en paralelo a la agenda electoral de los candidatos.

Las distintas versiones de páginas web que unos y otros fueron presentando en las últimas semanas han evolucionado con los días hasta constituirse en el escaparate, más o menos estático, de la actividad de los líderes y de su oferta programática. Todas ellas incluyen agendas, galerías de fotos, vídeos y, cómo no, el friso de iconos de servicios de participación e intercambio entre usuarios (Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Tuenti...) sin los que ningún político del siglo XXI se lanza ya a competir por el voto.

Más información
Comienza la batalla por Madrid
Los partidos abren la campaña en la región mirando a las encuestas

El signo de los tiempos ha obligado a los partidos a destinar cada vez más recursos al mantenimiento de la identidad digital de sus líderes y ello no se resuelve solo con webs vistosas de éxito limitado. Es vital que los mensajes se difundan por otros canales, a ser posible en tiempo real. Y Twitter, la red de microblogging de mayor crecimiento en los últimos años en todo el mundo, se ha revelado como el mejor aliado para los equipos de comunicación de los partidos y para los propios candidatos, que en ocasiones también se animan a tuitear desde sus teléfonos.

Anoche, mientras las tarimas acogían los primeros mítines, las cuentas de Twitter de varios candidatos, Gallardón (@equipogallardon), Gómez (@contigotomas) y Lissavetzky (@ClaveQCambiaMAD) y de los partidos mayoritarios, PSM (@psmadrid) y PP (@ppmadrid), daban cuenta en tiempo real de las intervenciones en los mítines y subían las primeras fotos de los actos. Lo mismo que cada día hacen millones de usuarios a través de la red. En el ámbito municipal, el alcalde de Getafe, Pedro Castro (@Pedro_Castro), es uno de los políticos más veteranos en Twitter. La pasada noche, también animó a sus seguidores a votar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Guiomar del Ser

Es redactora jefa de Producto Editorial y del LAB, el área que se dedica a explorar y aplicar mejoras en la forma de contar historias en la web de EL PAÍS. Lleva enredada en lo digital desde que los periódicos empezaron a navegarse, aunque también se maneja (y desayuna) con la versión impresa. Se entretiene arreglando cosas, también en la redacción

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS