Campaña 'tuit' a 'tuit'
La intermitente actividad que los partidos madrileños han desplegado en Internet y en las redes sociales durante la pasada precampaña adquiere a partir de ahora algo más de intensidad, en paralelo a la agenda electoral de los candidatos.
Las distintas versiones de páginas web que unos y otros fueron presentando en las últimas semanas han evolucionado con los días hasta constituirse en el escaparate, más o menos estático, de la actividad de los líderes y de su oferta programática. Todas ellas incluyen agendas, galerías de fotos, vídeos y, cómo no, el friso de iconos de servicios de participación e intercambio entre usuarios (Facebook, Twitter, Flickr, Youtube, Tuenti...) sin los que ningún político del siglo XXI se lanza ya a competir por el voto.
El signo de los tiempos ha obligado a los partidos a destinar cada vez más recursos al mantenimiento de la identidad digital de sus líderes y ello no se resuelve solo con webs vistosas de éxito limitado. Es vital que los mensajes se difundan por otros canales, a ser posible en tiempo real. Y Twitter, la red de microblogging de mayor crecimiento en los últimos años en todo el mundo, se ha revelado como el mejor aliado para los equipos de comunicación de los partidos y para los propios candidatos, que en ocasiones también se animan a tuitear desde sus teléfonos.
Anoche, mientras las tarimas acogían los primeros mítines, las cuentas de Twitter de varios candidatos, Gallardón (@equipogallardon), Gómez (@contigotomas) y Lissavetzky (@ClaveQCambiaMAD) y de los partidos mayoritarios, PSM (@psmadrid) y PP (@ppmadrid), daban cuenta en tiempo real de las intervenciones en los mítines y subían las primeras fotos de los actos. Lo mismo que cada día hacen millones de usuarios a través de la red. En el ámbito municipal, el alcalde de Getafe, Pedro Castro (@Pedro_Castro), es uno de los políticos más veteranos en Twitter. La pasada noche, también animó a sus seguidores a votar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Izquierda Unida
- Espacios electorales
- Elecciones Autonómicas 2011
- Campañas electorales
- Redes sociales
- Propaganda electoral
- Páginas web
- PP
- Ayuntamientos
- Comunidades autónomas
- Madrid
- PSOE
- Elecciones autonómicas
- Administración local
- Administración autonómica
- Internet
- Elecciones
- Comunidad de Madrid
- Telecomunicaciones
- España
- Partidos políticos
- Administración pública
- Comunicaciones
- Política