_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

España y el sexo

Javier Ocaña

Una prueba de la (triste) verdad de la tesis en la que se basa No lo llames amor... llámalo X la tenemos en la web del diario Marca. Más allá de los encontronazos entre Madrid y Barça, una de las páginas más visitadas del día siempre es la de la tía en pelotas. Las dos Españas, futboleras o ideológicas, se ponen de acuerdo en las ganas de sexo. Oriol Capel, procedente de la cantera de Aída, ha apostado fuerte por la tesis y es capaz de insertarla nada menos que en la Guerra Civil, rodeándola a su vez de cine dentro del cine con la realización de una cinta porno ambientada en la contienda.

Lo más sorprendente de No lo llames amor... es que el riesgo de poner una orgía en la Batalla del Ebro o un alivio de tensiones en pleno asedio del Alcázar funciona con mediana eficacia, apelando a una sana incorrección política. Sin embargo, el problema de Capel es el aliño dramático, que incluye a personajes con cáncer terminal y hasta el hundimiento mental de una mujer que perdió a su hijo por malformaciones en el feto. Así, estas imposturas emotivas, aisladas pues nunca se congela la sonrisa, son manchas de aceite en un, de todos modos, mar de comicidad lejos de cualquier brillantez.

NO LO LLAMES AMOR... LLÁMALO X

Dirección: Oriol Capel. Intérpretes: Mariano Peña, Adriana Ozores, Javier Gutiérrez.

Género: comedia. España, 2011.

Duración: 97 minutos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Javier Ocaña
Crítico de cine de EL PAÍS desde 2003. Profesor de cine para la Junta de Colegios Mayores de Madrid. Colaborador de 'Hoy por hoy', en la SER y de 'Historia de nuestro cine', en La2 de TVE. Autor de 'De Blancanieves a Kurosawa: La aventura de ver cine con los hijos'. Una vida disfrutando de las películas; media vida intentando desentrañar su arte.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_