Piqué promete independencia al frente del Círculo de Economía
El exministro afirma que no eludirá opinar sobre el "pacto fiscal" y la política de recortes que "inquieta a la ciudadanía"
Un hombre de la cantera se hará con las riendas del Círculo de Economía en una época de crisis que obliga seguir con las luces largas puestas. El exministro y actual presidente de Vueling, Josep Piqué, asumió ayer la presidencia del foro barcelonés ondeando la bandera de la independencia de la institución. "Nunca hemos sido una correa de transmisión de nadie. Y tendré un especial cuidado de que esto siga siendo así", afirmó con rotundidad tras tomar el relevo en el cargo del presidente de Abertis, Salvador Alemany.
La sucesión en la presidencia del Círculo de Economía ha dado pie esta vez a un intenso debate. El sanedrín de expresidentes de la entidad que elige a su candidato en el transcurso de un ágape se halló este año con dos candidatos sobre la mesa. Algunos sectores de CiU y el PSC recelaban del presidente de Vueling por su condición de expresidente del PP de Cataluña y por haber entonado más de una crítica contra la apuesta de la Generalitat por Spanair, por lo que promovieron el nombre de Ángel Simon, presidente de Agbar. Sin embargo, ayer Alemany cerró filas con Piqué, y pese admitir que existió ese debate concluyó que el Círculo es "independiente", lo cual no significa que sus miembros sean "mentalmente apolíticos". Y de hecho, arrasó en la Asamblea, con 524 votos a favor de su candidatura, seis en blanco y solo cuatro en contra.
El presidente de Vueling obtuvo ayer 524 votos a favor y solo cuatro en contra
José Manuel Lara dejó a Alemany en 2008 una institución de prestigio, con un buen encaje en el mundo social y económico pero ante una situación compleja. "Me advirtió de que no sería un periodo fácil, que habría ciertas tensiones políticas que harían que nos tuviéramos que pronunciar sobre ciertas cuestiones que no son nada cómodas", aseguró. Piqué no hereda tampoco un momento nada fácil: la crisis no abandona España, con un mercado laboral cada vez más deteriorado, los ciudadanos empiezan a sufrir la política de austeridad de las Administraciones a través de los recortes de servicios públicos y el Gobierno de CiU explora ya la demanda de un nuevo pacto fiscal con el Gobierno central.
El Círculo, aseguró Piqué, no rehuirá ninguno de estos debates, pero siempre con consenso. Y lo hará a través de las notas de opinión de la institución, no muy dada a expresar sus puntos de vista con frecuencia. Tal vez por eso sus tres o cuatro opiniones anuales tienen más repercusión que la mayoría de entidades barcelonesas. El Círculo abordará, dijo Piqué, "las consecuencias de los ajustes presupuestarios" que tanto "inquietan a la ciudadanía", la necesidad de abordar "reformas estructurales" y el "pacto fiscal" que la Generalitat pueda plantear al Ejecutivo central.
Además de la cumbre anual de Sitges, en la que se dan cita empresarios y académicos catalanes, Piqué seguirá potenciando los observatorios y las decenas de actos que organiza el Círculo. Una de las prioridades, avanzó, será Europa, que ya fue uno de los objetivos del lobby en el momento de su fundación, en 1958. La última asignatura que se fijó ayer el exministro fue la de promover la participación de los socios de la entidad, para lo que la institución se valdrá también de las redes sociales.
Este programa se desplegará en apenas dos años y medio, puesto que Piqué no tiene intención de agotar los tres años de mandato. No lo hará porque su elección viene a completar la presidencia que asumió en 1995 y tuvo que dejar pocos meses después al ser llamado por José María Aznar para hacerse cargo de la cartera de Industria de su primer Ejecutivo. Tras las jornadas de Sitges de 2013, Piqué abrirá el proceso electoral, aunque antes ya habrá realizado algún cambio en las vicepresidencias para ir perfilando a su delfín.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.