_
_
_
_
_

La unidad de cogeneración de Petronor reduce las emisiones de CO2 a la mitad

La filial de Repsol produce el 25% de la electricidad diaria que genera Garoña

Pedro Gorospe

Petronor ya produce el 25% de la energía que genera la central nuclear de Santa María de Garoña, en Burgos, y además lo hace con una reducción de las emisiones de CO2 de casi el 50%.

La nueva unidad de cogeneración de la refinería de Petronor, que entró en funcionamiento a finales de abril después de una inversión de 83,5 millones, aporta el 45% del total de la energía eléctrica que produce al sumar 45 megavatios/hora a los 55 que ya producían hasta ahora. Pese a ese incremento la cogeneración emite 232.000 toneladas/año de CO2, por esos 45 MW que produce, frente a las 477.000 toneladas al año de las térmicas convencionales.

El presidente de Petronor, Josu Jon Imaz, y el director general de la planta de refino, la mayor de España, Víctor Pérez de Guezuraga, indicaron ayer que la nueva unidad produce en total 100 megavatios/hora, frente a los 400 de la central nuclear, pero con esa cifra ya se ha situado en una producción total del 4% de toda la energía que se genera en Euskadi.

Petronor tiene la capacidad de refino mayor de España, 220.000 barriles al día

La cogeneración permite además un ahorro del 11% de combustible y de agua, al emplear, sobre todo, gas natural. Según explicó Imaz, la planta de Muskiz utiliza el 52% de la energía para consumo interno mientras que el 48% restante se vierte a la red eléctrica general.

El proyecto ha supuesto el incremento de quince puestos de trabajo, a una plantilla propia de más de 900 empleados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Petronor, que tiene una capacidad de refino de 220.000 barriles al día, unas 36.000 toneladas trabajan además otros 500 trabajadores de subcontratas. Con la puesta en marcha de la nueva planta de coque (Unidad de Reducción de Fueloil- URF), prevista para finales de este año, Petronor cerrará el ciclo a la hora de eliminar el fuel y extraer de él subproductos como el coque, un combustible que utilizan las cementeras y que tiene la virtualidad de encapsular al CO2 en forma de carbonato cálcico.

Esta unidad URF incrementará un 20% la demanda de energía eléctrica en la refinería, hasta consumir el 70%, de lo que genera, mientras que la venta del 30% restante generará unos ingresos aproximados de seis millones de euros anuales, aplicando las tarifas de este primer trimestre.

Petronor ocupa en el municipio de Muzkiz unas 200 hectáreas de terreno, el equivalente a 400 campos de futbol. La filial de Repsol ingresa en la Hacienda vizcaína unos 500 millones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_