_
_
_
_

Los partidos también tienen reivindicaciones

El País

El Primero de Mayo fue, como es habitual, una jornada para que los partidos vascos reivindicaran sus posiciones, opiniones y críticas en torno a la realidad laboral de Euskadi. Lo hicierondesde prismas diferentes aunque en la búqueda de medidas correctoras ante la crisis.

- Aralar. La portavoz de Aralar, Aintzane Ezenarro, afirmó ayer que es "necesaria" una "representación sindical unida" para hacer "frente a quienes han puesto en marcha los recortes sociales y las medidas retrógradas". Ezenarro participó, junto a varios candidatos de su partido para las elecciones, en los actos celebrados conjuntamente por los sindicatos nacionalistas. Además, la parlamentaria de Aralar indicó que también es necesaria una "representación política amplia y fuerte" que cambie las políticas públicas.

Más información
La Torre de Babel sindical

- PNV. El candidato del PNV a la Alcaldía de San Sebastián, Eneko Goia, reclamó las competencias "sociales y laborales", una reivindicación de los sindicatos nacionalistas que, según dijo, él hace suya. Goia señaló que "son instrumentos absolutamente necesarios para garantizar el bienestar" de los vascos y que además "se ha demostrado de sobra que cuando se gestiona desde aquí se gestiona mejor".

- PSE. El portavoz del PSE-EE, José Antonio Pastor, garantizó ayer que el Gobierno vasco defenderá "a capa y espada" el Estado del bienestar ante "una ofensiva muy clara de todos los poderes económicos de la derecha política" que pretenden su "desmantelamiento" con la "excusa" de la crisis. Antes de sumarse a la marcha que celebró UGT en Bilbao, el líder socialista destacó el "compromiso" del PSE "con los trabajadores".

- EB. El coordinador general de EB, Mikel Arana, dijo que los vascos "no se merecen" un Gobierno que acomete "recortes sociales" en la actual situación, por lo que le ha reclamado un cambio "radical" de la política económica del Gabinete López. Con anterioridad a sumarse a la marcha de CC OO, Arana denunció "la ineficacia y la ineptitud" de las medidas adoptadas por el Gobierno vasco para hacer frente a la crisis y a "las altísimas" tasas de desempleo.

- Hamaikabat. Hamaikabat abogó por la participación de los trabajadores en las empresas y un mayor autogobierno como "mejores herramientas" para generar empleo. Así, propuso nuevos incentivos fiscales y programas de aprendizaje y reclamó la competencia de las políticas pasivas de empleo y la gestión de los impuestos indirectos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_