Bienestar activa el fondo para impago de pensiones
El Departamento de Bienestar Social y Familia tiene previsto activar hoy el fondo de garantía de pensiones y prestaciones, pensando para ayudar a las familias ante situaciones de impago de pensiones compensatorias o alimenticias, esto es, derivadas de rupturas matrimoniales y fijadas judicialmente.
Este fondo deriva de la Ley de Apoyo a las Familias de 2003 y se incluyó en la Ley contra la Violencia Machista, pero el anterior Gobierno no lo había desplegado, explicó ayer el Departamento de Bienestar Social y Familia en un comunicado. El fondo, cuya dotación se desconoce porque no se sabe cuántas peticiones se registrarán, "conseguirá que haya más corresponsabilidad parental entre las exparejas y sus hijos, al tiempo que contribuirá a la lucha contra la violencia económica en el seno de la familia", asegura el consejero Josep Lluís Cleries en la nota del departamento.
Para acogerse al fondo será necesario demostrar el impago de la pensión, rellenando una solicitud y presentando documentación que lo pruebe, ante cualquier oficina de la Generalitat. La información también estará disponible en la página web gencat.cat.
Una vez presentada la solicitud de una pensión por impago, la Generalitat instará a la persona deudora a que pague; si no lo hace, la Agencia Tributaria de Cataluña compensará el impago. El fondo cubrirá el importe mensual de las pensiones impagadas hasta un máximo del 50% del IRSC (indicador de renta de suficiencia de Cataluña), con un tope de 18 meses. Los solicitantes de las pensiones impagadas pueden ser tanto los receptores como sus hijos menores o mayores de edad si son discapacitados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.