_
_
_
_
_

Bienestar activa el fondo para impago de pensiones

El Departamento de Bienestar Social y Familia tiene previsto activar hoy el fondo de garantía de pensiones y prestaciones, pensando para ayudar a las familias ante situaciones de impago de pensiones compensatorias o alimenticias, esto es, derivadas de rupturas matrimoniales y fijadas judicialmente.

Este fondo deriva de la Ley de Apoyo a las Familias de 2003 y se incluyó en la Ley contra la Violencia Machista, pero el anterior Gobierno no lo había desplegado, explicó ayer el Departamento de Bienestar Social y Familia en un comunicado. El fondo, cuya dotación se desconoce porque no se sabe cuántas peticiones se registrarán, "conseguirá que haya más corresponsabilidad parental entre las exparejas y sus hijos, al tiempo que contribuirá a la lucha contra la violencia económica en el seno de la familia", asegura el consejero Josep Lluís Cleries en la nota del departamento.

Para acogerse al fondo será necesario demostrar el impago de la pensión, rellenando una solicitud y presentando documentación que lo pruebe, ante cualquier oficina de la Generalitat. La información también estará disponible en la página web gencat.cat.

Una vez presentada la solicitud de una pensión por impago, la Generalitat instará a la persona deudora a que pague; si no lo hace, la Agencia Tributaria de Cataluña compensará el impago. El fondo cubrirá el importe mensual de las pensiones impagadas hasta un máximo del 50% del IRSC (indicador de renta de suficiencia de Cataluña), con un tope de 18 meses. Los solicitantes de las pensiones impagadas pueden ser tanto los receptores como sus hijos menores o mayores de edad si son discapacitados.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_