_
_
_
_
_
Elecciones municipales

El alcalde de Figueres acusa a Mas de marginar a Girona

Santi Vila, diputado de CiU, lamenta que la Generalitat no apueste por el aeropuerto

El alcalde de Figueres y candidato de CiU a la reelección, Santi Vila, cree que el Gobierno convergente de Artur Mas mantiene la provincia de Girona en la misma situación de marginalidad que el tripartito. "Girona está claramente discriminada. Con el nuevo Gobierno no ha pasado nada que lleve a pensar que vaya a cambiar", dice en una entrevista a Efe. Vila, cabeza de lista en las autonómicas por Girona, defiende esa tesis porque la ha pensado mucho: "Me da credibilidad que ya lo dijera con Joaquim Nadal [anterior consejero de Política Territorial], pero también con Lluís Recoder [actual consejero de Territorio y Sostenibilidad]".

Y en su lista de agravios, el también diputado electo por Girona critica que el Ejecutivo apueste por los aeropuertos de Reus y Lleida frente al de su provincia. Y reivindica que la estación del AVE de Figueres sea la de referencia del noreste catalán, que hasta ella llegue la carretera C-31, que se construya un túnel bajo el castillo de Sant Ferran y que la Generalitat "juegue sus cartas" para desencallar el conflicto de la N-II.

"Me da credibilidad que dijera lo mismo con Nadal que con Recoder", afirma

Pese a todo, Vila apunta que le satisface el color del Gobierno y que trabajó para que venciera el 28-N, pero añade que su prioridad es defender a Girona. En descargo de CiU, señala que lleva poco tiempo gobernando y que le está "cayendo una tormenta encima". "De momento, lo que hace es parar el huracán y quien quede vivo después ya se verá como aplica el programa", dice.

Nada amante de los partidos, Vila es rara avis en política. Reconoce que entre sus líderes de referencia figuran dos socialistas, el ex ministro socialista Ernest Lluch, asesinado por ETA, que fue su profesor de doctorado, y Josep Pallach, junto al convergente Ramon Trias Fargas. "Me siento a gusto en este espacio de centro izquierda, de la izquierda de base liberal, de liberalismo de izquierdas", dice, y vaticina que le harán ganador también simpatizantes de otros partidos: "Se tiende a hacer cajones y la vida es más compleja. Tengo amigos que en un momento votan a CiU y en otros a ERC. Bienvenidos a la vida. Y esto tendría que ser siempre así en una alcaldía". También discrepa de CDC respecto a las consultas soberanistas y defiende una "España plurinacional". "La cultura española también es la mía y por esto no me deberían abrir un expediente por poco patriota, pero cuando explicas esto en CiU hay gente que no lo entiende", afirma.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_