_
_
_
_

EA reclamará en Estrasburgo que se anule el 22-M si se ilegaliza a Bildu

Concentra a 150 cargos y dirigentes para denunciar su "indefensión jurídica"

A cinco minutos para las doce del mediodía un representante de Bildu entregaba en el Tribunal Supremo, en Madrid, las alegaciones de la coalición contra los recursos presentados por la Abogacía del Estado y la Fiscalía, en los que solicitan la anulación de las candidaturas. A la misma hora, Pello Urizar, secretario general de EA, rodeado de alrededor de 150 personas, entre militantes de la formación, dirigentes y miembros históricos, leía un comunicado y no descartaba solicitar la anulación de las elecciones del 22 de mayo si la coalición finalmente no puede presentarse y recurrir ante Estrasburgo. Las críticas a las tesis de la Abogacía y Fiscalía, que sostienen que Bildu es un instrumento de la izquierda abertzale ilegalizada, se sucedieron desde Aralar hasta el alcalde Vitoria, el socialista Patxi Lazcoz.

El alcalde de Vitoria "no entendería" las elecciones sin EA y Alternatiba
Aralar tilda de "error gravísimo" la estrategia seguida por el PP y el PSOE

Urizar aseguró, que se utilizarían "todas las herramientas" posibles si la coalición (integrada por EA, Alternatiba y otros miembros independientes) finalmente no puede concurrir a las elecciones. El dirigente político, acompañado, entre otros, por el exlehendakari Carlos Garaikoetxea, Unai Ziarreta, Koldo Amezketa y Rafa Larreina denunció además indefensión jurídica.

Bildu, según fuentes de la propia coalición, no recibió hasta las 11.00 las notificaciones oficiales de la Fiscalía y de la Abogacía, sólo una hora antes de que terminase el plazo para presentar sus alegaciones. Urizar explicó que prácticamente han tenido que articular su defensa según las informaciones que iban publicando los medios de comunicación.

El secretario general de EA rechazó el principal argumento contra Bildu (un informe policial que asegura que ETA planteó en 2008 la creación de una coalición) blandiendo varios documentados redactados por la formación entre 1989 y 2008, y en los que Eusko Alkartasuna ya defendía la creación de un "espacio soberanista".

Urizar además recordó que EA siempre ha apostado por la paz y que sus miembros han sufrido en primera persona "las garras de la amenaza y la violencia". "No vamos a permitir que se lance la sospecha de duda hacia las mujeres y hombres de Eusko Alkartasuna que siempre hemos estado comprometidos y hemos trabajado en la defensa de todos los derechos humanos", recalcó.

Si el Supremo aprueba la ilegalización de las listas de Bildu, tiene de plazo hasta la medianoche de hoy para pronunciarse, EA recurrirá la decisión ante el Constitucional y "si es necesario vamos a ir a Europa. El Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo actuaría con otra visión diferente a la de los tribunales en Madrid", apuntó Urizar. Los miembros y simpatizantes de EA cerraron el discurso de Urizar con un prolongado aplauso y gritos a favor de la independencia.

El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, en una ruede de prensa, pidió que la justicia sólo actúe sobre los candidatos inelegibles y no sobre la totalidad de las listas de la coalición. "No entendería la no presencia de Bildu en las elecciones". "Si hay alguna persona independiente que es inelegible, que se aplique la ley, pero modestamente entiendo que no tendría por qué significar la anulación de una candidatura completa", añadió el edil. Lazcoz también recordó la trayectoria democrática de EA y Alternatiba, una escisión de EB, siempre "se han sumado a la unanimidad de condenas con los verbos más gruesos que se pueden utilizar para condenar la violencia", destacó.

Aralar, por su parte, tildó de "error político gravísimo" de PSOE y PP el proceso de impugnación de las listas electorales de Bildu. El candidato de la formación a la alcaldía de Bilbao, Felipe Urkidi, defendió la presencia de la coalición en los próximos comicios porque, entiende, ayudaría a "la normalización política y el proceso de paz" en Euskadi.

EB ahondó en la idea del error. La impugnación representa "una aberración jurídico- política y un atropello democrático", señaló el coordinador general del partido, Mikel Arana, que definió el proceso seguido para la ilegalización de "fraude electoral" y los argumentos utilizados para ello, de "tremenda falacia".

También la izquierda abertzale valoró las actuaciones de la Fiscalía y la Abogacía. Tasio Erkizia, Miren Legorburu, Niko Moreno y Marian Beitialarrangoitia, subrayaron en una rueda de prensa en San Sebastián que, "aunque no sea novedosa, la decisión de impugnar Bildu supera todos los límites conocidos. No se actúa contra la izquierda abertzale sino contra todo un sector que aboga por construir el futuro de nuestro país desde parametros de cambio político y social".

Eusko Alkartasuna
El exlehendakari Carlos Garaikoetxea toma asiento ayer en San Sebastián junto al secretario general de EA, Pello Urizar (derecha).

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_